Versión impresa

El Parlamento de la UE respalda nueva ley sobre químicos tóxicos

ESTRASBURGO, Francia (Reuters) - El Parlamento Europeo, que trata de proteger a los ciudadanos de las sustancias tóxicas, secundó el jueves una nueva ley que ha enfrentado a la industria química europea contra los grupos ecologistas durante años.

Los diputados votaron a favor de un proyecto corregido sobre un Registro, Evaluación y Autorización de Químicos (REACH por sus siglas en inglés) diseñado para que las compañías investiguen si son seguras las sustancias en los productos que se utilizan en la vida diaria con coches, ordenadores o pintura.

Las características de los aproximadamente 30.000 químicos producidos o importados en la Unión Europea tendrían que ser registrados con una agencia central. Aquellos más preocupantes, como los cancerígenos, requerirían pruebas y autorización para ser usados.

El parlamento de la UE votó por 407-155 a favor con 41 abstenciones. Las normas todavía tienen que acordarlas los miembros de la UE, posiblemente el mes que viene, y tendrá que volver al parlamento antes de que se convierta en ley.

Las enmiendas aprobadas incluían un compromiso que reducía sustancialmente el número de químicos que requerían pruebas.

Los diputados también apoyaron una medida que obligaría a las empresas a sustituir los químicos peligrosos por otros seguros cuando las alternativas estén disponibles.

LOS ECOLOGISTAS DECEPCIONADOS

Los grupos ecologistas y de consumo aclamaron la votación para sustituir las sustancias peligrosas pero criticaron la decisión de reducir el número de químicos que requieren exámenes.

'Un registro adoptado según estas bases no dará la protección sanitaria y al medio ambiente que necesitan los ciudadanos y además dejaría miles de químicos sin datos básicos sobre toxicidad', dijeron siete grupos, entre ellos Greenpeace y WWF, en un comunicado conjunto.

La mayoría de los integrantes del grupo parlamentario de los Verdes también votaron en contra, dijo el miembro sueco Carl Schlyter.

'Ahora la fase de registro es demasiado débil, no sabremos qué alternativas seguras están en el mercado porque comprobaremos muchos menos químicos', dijo a Reuters.

La industria ha apoyado el descenso del número de químicos que requieren pruebas para aliviar las cargas sobre las empresas más pequeñas.

La Comisión Europea, autora del Registro, Evaluación y Autorización de Químicos, prevé que le costarán a la industria química unos 2.300 millones de euros durante 11 años. Los costes totales de la industria - incluidos sectores como metales, textiles, artículos electrónicos y coches - se estiman entre 2.800 millones y 5.200 millones de euros.

Alemania, el mayor productor de químicos de Europa con gigantes como BASF y Bayer, se aseguró un retraso en la decisión de los estados miembros prevista para este mes, pero Reino Unido, que detenta la presidencia de la UE, quiere llegar a un acuerdo político este año.

Estados Unidos y algunos países africanos han dicho que el registro afectaría al comercio y perjudicaría sus industrias.

/Por Jeff Mason/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66374/0/PARLAMENTO/EUROPEO/TOXICOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios