Vaguada de Las Llamas incluirá un espacio con centros de ocio y comerciales y equipamientos socioculturales

El alcalde presenta a los periodistas la propuesta para este "centro del conocimiento" que se consensuará con administraciones y entidades

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, presentó hoy a los medios de comunicación la propuesta del Ayuntamiento para el futuro de la Vaguada de las Llamas, que incluye un gran espacio destinado, por un lado, a oficinas, centros comerciales y de ocio, y que albergará también equipamientos socioculturales, aún por definir, pero con los que se pretende crear "un gran centro del conocimiento".

La actuación, que rondará los 40 millones de euros, se ha proyectado en una parcela de aproximadamente 100.000 metros cuadrados, en un edificio "perfectamente integrado" con el parque de Las Llamas, según destacó el regidor, quien precisó que para su puesta en marcha el Consistorio va a iniciar un proceso de diálogo con otras entidades y administraciones, al igual que se hará con el resto de iniciativas que se prevén acometer en esta zona de la ciudad.

Entre estas iniciativas se encuentran el Museo del Deporte, el de Prehistoria, Arqueología e Historia, la ampliación del campus de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) y del de la Universidad de Cantabria (UC), la Casa del Estudiante (edificio Tres Torres), la nueva residencia de estudiantes Juan de la Cosa, el Espacio Cultural para las Artes Escénicas, la ampliación del parque, el puente de Las Llamas, nuevas conexiones transversales, y la mejora de la Seguridad Vial en la Avenida de los Castros.

Todo ello se acometerá en un espacio de cerca de un millón de metros cuadrados que pretende ser la "columna vertebral" de Santander, de forma que el norte y sur de la ciudad queden conectados en la Vaguada.

En relación al nuevo espacio socioculturual, el alcalde explicó que una parte del edificio —de diversas alturas, yendo algunas de las 3 ó 4 plantas previstas bajo rasante— da a la Avenida de los Castros, y en él podrán desarrollarse actividades de investigación, divulgación y ocio para crear "un gran centro del conocimiento". La otra parte está orientada al parque, y estará "perfectamente integrada" con el mismo.

Respecto al contenido, Iñigo de la Serna manifestó que "hay espacio más que suficiente" y, por tanto, "mucho que hablar". También precisó que las plusvalías que generen las zonas de oficina, ocio y centros comerciales servirán para cubrir los costes de otras actuaciones.

Otras actuaciones

El regidor se refirió al resto de actuaciones, como la ampliación del parque de Las Llamas, que se prolongará desde la Bajada de Polio cerca de 300.000 metros cuadrados más y que tendrá carácter urbano, como el actual.

Esta ampliación costará cerca de 20 millones de euros y el objetivo es conservar el humedal. Tras indicar que ya hay un anteproyecto redactado, el alcalde abogó por que el proyecto definitivo esté cuanto antes, "en pocos meses".

Otras de las actuaciones contempladas en esta zona de la capital cántabra son la ampliación de los campus de la UC y la UIMP. Sobre el primero indicó que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad contempla una reserva de 53.000 metros cuadrados para su crecimiento hacia el Oeste.

Recordó la firma de un protocolo entre Ayuntamiento y Universidad para, en el marco de una Comisión de Trabajo, estudiar la ordenación, usos y nuevos espacios, facultades y equipamientos deportivos que albergará este área. Así, el alcalde confía en la ordenación global del campus esté definida para "comienzos del otoño".

Respecto a la ampliación del campus de Las Llamas de la UIMP señaló que abarcará un espacio cercano a los 21.000 metros cuadrados. Según el proyecto ganador, los edificios actuales se fusionarán en un sólo, que se articulará en torno a un patio central que hará las veces de "claustro de verano". De la Serna indicó que en las próximas semanas Ayuntamiento y Universidad presentarán un primer proyecto básico para la rehabilitación de los pabellones, actuación para la que se disponte de financiación por lo que podría acometerse este mismo año.

De la Casa del Estudiante (Edificio Tres Torres) recordó que el próximo 30 de marzo se colocará la primera piedra. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 7,5 millones de euros, se ejecutarán en 20 meses.

En esta zona también se ubicará la nueva residencia de estudiantes Juan de la Cosa, cuyos trabajos podrían comenzar igualmente a lo largo de este año, según dijo.

Respecto al Espacio Cultural para las Artes Musicales (cuyos 5,2 millones de euros serán financiados íntegramente por la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander), señaló que el plazo de ejecución de las obras será de un año, y que han presentado 25 ofertas al concurso.

Además de "acercar" la música a los jóvenes y dar cobertura a los más de 150 grupos que hay en la región, este "moderno" Espacio servirá de sede a la Banda Municipal de Música de Santander.

Museos e infraestructuras

La Vaguada de las Llamas albergará, entre otros, los Museos de Prehistoria, Arqueología e Historia y el del Deporte. Sobre el primero, obra de los arquitectos Mansilla y Tuñón, De la Serna consideró "imprescindible dar un giro de 180 grados al ritmo" que se ha seguido hasta la fecha, para que esta infraestructura esté lista de cara a la candidatura de Santander a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

Recordó que tras la ampliación de la parcela y modificación de los contenidos está pendiente el encargo del nuevo proyecto, cuya redacción podría demorarse ocho meses.

Del Museo del Deporte mencionó que se ubicará en el hall del Palacio de Deportes y el anillo perimetral de acceso al edificio, que albergará exposiciones temporales y permanentes sobre la historia del deporte en Cantabria, los deportistas de la región y sus gestas. El presupuesto será de 800.000 euros, financiados al 50% por la Consejería y el Ayuntamiento.

En materia de infraestructuras, se prevé mejorar la seguridad vial en la Avenida de Los Castros con la construcción de una mediana central que separe los dos sentidos de circulación en un tramo de 1,2 kilómetros (también costará 800.000 euros y podría iniciarse en mayo para que esté finalizada este año).

El puente de Las Llamas, del arquitecto Juan José Arenas, conectará Los Castros con la S-20, mejorando la conexión norte-sur de la ciudad. En palabras del alcalde, será una obra "de referencia", la "más emblemática" de la ciudad y "un icono a nivel nacional", que costará más de 5 millones. El plazo de ejecución es de 15 meses.

Además, se prevén nuevas conexiones transversales entre el Norte y el Sur de la ciudad que se sumarán a las actuales del túnel de Tetuán y Camilo Alonso Vega, y a los proyectos del Distribuidor de la Marga, la Ronda de la Bahía y el propio puente de Las Llamas.

Una de ellas consistirá en la prolongación de Camilo Alonso Vega hacia la S-20, lo que requerirá un pequeño puente para salvar la Vaguada, y otra de que prolongará la Bajada de San Juan, y que contará con un paso inferior. DIÁLOGO,

Participación y consenso

El objetivo de todas estas iniciativas es lograr un Santander "contemporáneo, moderno y vanguardista", lo que se hará desde el "máximo consenso posible", contando con la "participación" y "diálogo" de otras administraciones, entidades y asociaciones.

Así, estas actuaciones se presentarán a mediados del próximo abril al equipo rectoral de la Universidad, y ese mes se debatirán las propuestas con los grupos políticos y otras administraciones, y posteriormente con asociaciones vecinales.

A finales de abril habrá una exposición pública de las distintas iniciativas en el Ateneo, y en junio se volverán a mostrar en otro lugar de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento