Rob Hopkins: "Hay 300 ciudades en transición y miles más interesadas"

Rob Hopkins, ideólogo y fundador del movimiento de Ciudades en Transición.
Rob Hopkins, ideólogo y fundador del movimiento de Ciudades en Transición.
STEPHEN PRIOR
Rob Hopkins, ideólogo y fundador del movimiento de Ciudades en Transición.

Rob Hopkins, un profesor de Permacultura treintañero, es el ideólogo del Movimiento en transición, una iniciativa que promueve la unidad vecinal para la transformación ecológica de una ciudad. Empezó a ponerlo en marcha hace tres años en su localidad, Totnes, Reino Unido, elaboró un decálogo de medidas, y ya se han sumado al movimiento 300 localidades en todo el mundo.

¿Qué balance hace de su proyecto en Totnes?

Nunca imaginamos que tendría un impacto tan extraordinario. Lo más sorprendente no es sólo lo que ha cambiado Totnes, sino que nuestro ejemplo haya cundido en tantas iniciativas similares en todo el mundo. Hemos cambiado culturalmente Totnes y han emergido múltiples proyectos. Ahora estamos en un momento decisivo. Estamos a punto de comprar una tierra junto a la estación del tren para construir viviendas bioclimáticas y alojar negocios locales sostenibles; vamos a poner en marcha una compañía eléctrica de propiedad comunitaria y un mercado para incentivar el consumo de productos locales más barato que el supermercado.

¿Qué ha sido lo más difícil en el camino?

Sortear el hecho de que habitualmente las personas más concienciadas no son grandes emprendedores, sobre todo ahora que en Reino Unido ya no se puede contar con subvenciones públicas ni donaciones privadas. Hemos tenido que aprender a ser proactivos y a invertir lo que tenemos.

¿Por qué cree que moviliza más a la gente el 'pico del petróleo' que el cambio climático?

A mucha gente el pico del petróleo y el encarecimiento de la gasolina le suponen algo inmediato en sus economías. Cuesta más extraer el petróleo, sube de precio. La gente se imagina antes un mundo con un petróleo caro que un mundo con menos dióxido de carbono.

¿Cuantas ciudades se han adherido al movimiento en transición?

Hay unas 300 ciudades en proceso, pero miles que están interesadas. La mayoría en Reino Unido, EE UU y Holanda.

¿A qué se debe el éxito del proyecto?

Creo que a que esta diseñado para ser una iniciativa viral y auto organizativa, donde la gente elige sus prioridades y lleva a cabo las iniciativas. Es una invitación a crear algo que es bueno y a pasarlo bien mientras se logra.

¿Es el movimiento de transición parte del decrecimiento?

Creo que están relacionadas, aunque el movimiento Ciudades en transición es más práctico, mientras que el decrecimiento es algo consustancialmente teórico.

Hay una decena de localidades en España que están empezando a seguir sus pasos? ¿Qué consejos les daría?

Les diría que buena suerte y que disfrutasen del camino hacia sus objetivos. Si uno no se lo pasa bien haciendo un lugar más habitable, entonces no merece la pena. También que se den cuenta de que tienen por delante una oportunidad histórica de crear un lugar maravilloso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento