Versión impresa

«La integración de los inmigrantes tiene que empezar en el colegio»

Usar la escuela como herramienta de integración de los alumnos inmigrantes y sus familias, y prevenir así olas de violencia como la de Francia es el objetivo del Proyecto Madrid éxito para todos, presentado ayer por la Consejería de Educación de la Comunidad y el British Council.
¿Qué sabe el Bristish Council de integración?

Nos hemos ofrecido a la Comunidad como punto de enlace con el Reino Unido, un país que lleva más de 100 años recibiendo inmigrantes.

¿Copiarán estrategias?

Sí, en julio viajamos a Birmingham y visitamos centros educativos en los que se hablan hasta 40 idiomas diferentes. La Consejería se fijó en aquellas medidas que mejor se adaptan a España.

¿Cuáles son?

Los profes piden un voluntario en clase para que sea guía del alumno inmigrante, a sus padres se les dan clases de español en el colegio y se les inculca la participación en las APAS y se organizan fiestas multiculturales, por ejemplo.

¿En qué centros se aplica este programa piloto?

En los institutos Ortega y Gasset y Barrio de Bilbao y en los colegios Miguel Blasco Vilatela, Estados Unidos de América y Santa Isabel La Asunción.

¿Cuándo empezaron?

En septiembre; en mayo publicaremos los resultados.

¿Se previene así la violencia?

Todo ayuda. La integración tiene que empezar en el colegio. Si los niños aprenden a  convivir, la integración está garantizada. Es un problema de expectativas incumplidas. Los hijos y nietos de inmigrantes son ya franceses, pero en los momentos cruciales no son tratados como tales. Tener la nacionalidad no les ayuda a ser aceptados ni a encontrar empleo.

Bio

Tiene 44 años y 2 hijos. Estudió Historia, pero desde que llegó a España, hace 20 años, forma a profesores de inglés.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/66073/0/integracion/inmigrantes/empezar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios