«La integración de los inmigrantes tiene que empezar en el colegio»

Usar la escuela como herramienta de integración de los alumnos inmigrantes y sus familias, y prevenir así olas de violencia como la de Francia es el objetivo del Proyecto Madrid éxito para todos, presentado ayer por la Consejería de Educación de la Comunidad y el British Council.
¿Qué sabe el Bristish Council de integración?

Nos hemos ofrecido a la Comunidad como punto de enlace con el Reino Unido, un país que lleva más de 100 años recibiendo inmigrantes.

¿Copiarán estrategias?

Sí, en julio viajamos a Birmingham y visitamos centros educativos en los que se hablan hasta 40 idiomas diferentes. La Consejería se fijó en aquellas medidas que mejor se adaptan a España.

¿Cuáles son?

Los profes piden un voluntario en clase para que sea guía del alumno inmigrante, a sus padres se les dan clases de español en el colegio y se les inculca la participación en las APAS y se organizan fiestas multiculturales, por ejemplo.

¿En qué centros se aplica este programa piloto?

En los institutos Ortega y Gasset y Barrio de Bilbao y en los colegios Miguel Blasco Vilatela, Estados Unidos de América y Santa Isabel La Asunción.

¿Cuándo empezaron?

En septiembre; en mayo publicaremos los resultados.

¿Se previene así la violencia?

Todo ayuda. La integración tiene que empezar en el colegio. Si los niños aprenden a  convivir, la integración está garantizada. Es un problema de expectativas incumplidas. Los hijos y nietos de inmigrantes son ya franceses, pero en los momentos cruciales no son tratados como tales. Tener la nacionalidad no les ayuda a ser aceptados ni a encontrar empleo.

Bio

Tiene 44 años y 2 hijos. Estudió Historia, pero desde que llegó a España, hace 20 años, forma a profesores de inglés.

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