Los 178 niños de un cole llevan 4 años sin gimnasio y en barracones

Está en Ribarroja y no tiene ni un ladrillo. Los más pequeños deben cruzar el patio para ir al baño. Tampoco hay ordenadores.
Los 178 alumnos del colegio público Camp de Túria de Ribarroja no saben lo que es un aula con cuatro paredes. Para ellos, lo normal es dar clase en un barracón. De hecho, el centro sólo se compone de módulos prefabricados desde que se hizo, hace cuatro años.

Es más, «los niños de 5 años no tienen su propio baño y deben cruzar todo el patio solos hasta llegar al de primaria, que está hecho un asco», comenta una madre. La profesora no les puede acompañar para no dejar al resto de la clase.

Sin deporte por la lluvia

La retahíla de problemas sigue. Sólo tienen un aseo (con tres retretes) para las seis clases de primaria y «huele fatal porque las cañerías se obstruyen», añade.

No tienen ordenadores ni tampoco gimnasio. «Cuando llueve, los niños no hacen deporte», apuntan desde la Asociación de Padres, «y en la sala de profesores los niños dan música». Los padres pidieron un barracón para sala multiusos, pero «no nos lo han concedido».

Este centro abrió las puertas de sus aulas prefabricadas en 2001 «porque ya no cabían en el otro cole de Ribarroja», explica esta madre.

Según dice, «la Conselleria de Educación nos prometió que las obras del centro nuevo empezarían en noviembre, pero, de momento, no se ve ningún movimiento».

Desde Educación aseguran que es el Ayuntamiento el que tiene que acometer el proyecto de urbanización de la zona y, «hasta que ellos no lo acaben, no podemos actuar», alegan.

Dinos

... qué problemas tiene tu cole.

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4.º, 46002, Valencia.

O en www.20minutos.es

Los escolares sugerirán cómo mejorar la política

Los niños de todos los colegios de infantil y primaria de la ciudad de Valencia tendrán la oportunidad de comentar sus inquietudes, opiniones, críticas y peticiones al Ayuntamiento.

El Consistorio va a poner en marcha el programa Educar para participar. Consiste en realizar talleres en los centros donde participen los estudiantes.

«Queremos que los menores, espontáneamente, nos digan lo que piensan», explica la concejal de Bienestar Social, Marta Torrado. La edil dice que se podrán transmitir a las distintas concejalías incluso problemas o carencias de zonas concretas: la falta de espacios de juegos o el poco mantenimiento de un determinado jardín, por poner varios ejemplos. La iniciativa arranca este curso.

Por otra parte, los Viveros acogerán el domingo (de 10 a 14 h) la celebración del Día de la Infancia con multitud de actividades (www.deportevalencia.com). D. G.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento