Un juzgado de Oviedo investigará "una posible infracción penal" en el presunto plagio de la serie 'La Señora'

El Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo ha abierto diligencias de investigación sobre un presunto plagio de la serie de televisión 'La Señora' de una novela no publicada de la escritora asturiana Susana Pérez-Alonso, según el Auto del juez al que ha tenido acceso Europa Press El magistrado entiende que los hechos denunciados por la escritora y por la Fiscalía Superior del Principado "hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", por lo que procede a incoar diligencias previas dando cuenta al ministerio fiscal.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo ha abierto diligencias de investigación sobre un presunto plagio de la serie de televisión 'La Señora' de una novela no publicada de la escritora asturiana Susana Pérez-Alonso, según el Auto del juez al que ha tenido acceso Europa Press

El magistrado entiende que los hechos denunciados por la escritora y por la Fiscalía Superior del Principado "hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", por lo que procede a incoar diligencias previas dando cuenta al ministerio fiscal.

Además, el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo entiende que los hechos son competencia del Juzgado de Madrid, decisión que recurrirá el letrado de la escritora, Ricardo Álvarez-Buylla, al considerar que debe de ser el tribunal asturiano el encargado de instruir el caso.

La escritora encuentra "evidentes coincidencias" entre su obra Melania Jacoby, registrada el 16 de enero de 2006, con la serie de televisión 'La Señora', producida por Diagonal TV para TVE-1, que se estrenó el 6 de marzo de 2008 y llegó a su fin el 18 de enero de 2010.

Por su parte, Diagonal TV, productora de la serie 'La Señora' desmintió hoy rotundamente que la serie sea un plagio, y aseguró que cuenta con documentación y medios de prueba suficientes para demostrar que el proyecto de 'La Señora' ya existía en 2006 y lamenta que se haya buscado "confundir a la opinión pública por parte de la denunciante respecto a la actuación de la Fiscalía Superior del Principado de Asturias" que "se ha limitado" a cumplir un "trámite".

Tanto la autora de 'La señora', Virginia Yagüe Romo, como Diagonal TV y el grupo Endemol van a ejercitar "todas las acciones que la ley pone a su alcance" con el objetivo de "detener y conseguir la justa reparación del daño" causado al prestigio profesional y honor de Diagonal TV por el conjunto de manifestaciones y actuaciones de la denunciante.

Coincidencias entre las obras

El primer aspecto que la escritora refleja en su denuncia es la coincidencia histórica y geográfica en la que ambas historias se sitúan. En las dos hay menciones a la Guerra de África y el periodo de la dictadura de Primo de Ribera.

En este sentido también comparten escenario de conflictos mineros que en ambas obras se extienden también al sector astillero, aunque en la novela la familia Jacoby sea propietaria de negocios en ambas industrias y en la serie los negocios mineros sean propiedad de la familia Márquez, y los astilleros de los De Viana. Otro elemento común de carácter histórico que aparece en las obras es el fascismo italiano y los Camisas Negras.

Respecto a los personajes, en la construcción y dibujo de los personajes es donde más similitudes, según la denunciante, se pueden hallar entre la novela Melania Jacoby y la serie de televisión 'La Señora', en especial en la concepción de sus protagonistas principales, Melania Jacoby y Victoria Márquez, respectivamente.

Tanto Melania como Victoria son mujeres adelantadas a su tiempo, disconformes y rebeldes, que no se resignan a cumplir con el rol social de pasivas señoras de alta sociedad. Aunque las dos tienen fuertes sentimientos religiosos, no son en ninguno de los casos ortodoxos, siendo ellas mujeres más espirituales que devotas, según la denunciante.

Otra de las similitudes, que destaca Pérez-Alonso es la muerte de la protagonista. En la novela las minas son de carbón mientras que en la serie, las minas son de hierro. Aún así, destaca la denunciante cuando la protagonista fallece sobre su féretro ponen varios mineros rocas de carbón. "Me resulta extraño que siendo una mina de hierro terminen poniendo carbón", señala la escritora en su denuncia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento