Versión impresa

Estados Unidos mantendrá el control sobre el tráfico de Internet

Estados Unidos mantendrá el control sobre el tráfico de Internet
Reuters (Reuters)
Ampliar
TUNICIA (Reuters) - Estados Unidos mantendrá el control del sistema de nombres de los dominios que guía el tráfico en Internet, de acuerdo con el pacto adoptado el miércoles en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información que se inauguró el miércoles en la capital tunecina, dijeron negociadores europeos y estadounidenses.

La Corporación de Internet para los Nombres Asignados (ICANN, por sus siglas en inglés) es una organización privada con sede en Estados Unidos.

Para ayudar a los usuarios a navegar en la red, como los ordenadores en Internet tienen una dirección única llamada 'dirección IP' (dirección de protocolo de Internet) compuesta por una cadena de números que son difíciles de recordar, el sistema de nombres de los dominios permite usar una cadena de letras - el nombre del dominio - que son las que escribe el usuario.

La ONU creó un Grupo de Trabajo sobre el Gobierno de Internet que presentó un informe el pasado julio en el que contenía cuatro propuestas, ante las diferentes peticiones de países para modificar el funcionamiento del ICANN y el control sobre la red.

Ahora los negociadores en la cumbre han decidido que el sistema permanezca en manos de Estados Unidos, un revés para la Unión Europea y otros países que habían solicitado el control internacional.

'A corto plazo no se reta la supervisión de Estados Unidos, pero a largo plazo están obligados a negociar con todos los Estados el futuro y la evolución de la gobernanza de Internet', declaró un miembro de la delegación europea que no quiso ser identificado.

Estados Unidos aseguró que el acuerdo fundamentalmente apoya la situación actual.

ESPAÑA QUIERE MÁS INTERNACIONALIZACIÓN

Por su parte, el gobierno español, a través de su ministro de Industria José Montilla, manifestó su apoyo a un gobierno de Internet más internacionalizado 'sin que ello vaya en detrimento de la seguridad, integridad o estabilidad del sistema'.

La Cumbre fue lanzada en Ginebra en diciembre de 2003 con el objetivo de achicar la tecnológica entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado, pero el control estadounidense del sistema de nombres de dominio se convirtió en una cuestión crucial para países como Irán o Brasil, que pedían fuese administrado por la ONU u otro organismo mundial.

EEUU argumenta que esto supondría entorpecer la innovación con demasiadas regulaciones. En los últimos meses, la UE intentó alcanzar un compromiso entre ambas posturas.

'Déjenme ser absolutamente claro: la ONU no quiere apoderarse, hacer de policía o controlar de cualquier otra manera Internet', manifestó el secretario general de la ONU, Kofi Annan. 'La gestión diaria de Internet debe dejarse a instituciones técnicas, aunque sólo sea para protegerla de los calores del debate político diario'.

Los negociadores en esta cumbre organizada por la ONU dijeron que establecerán un foro para tratar sobre el correo basura y otras cuestiones de Internet y explorarán los modos en que se puede estrechar la llamada 'brecha digital' entre países ricos y pobres.

El foro se reunirá por primera vez a principios de 2006, y no podrá obligar a EEUU a compartir la supervisión del sistema de nombres de dominios. En él podrán participar compañías, expertos y grupos de defensa de los derechos humanos, junto con los gobiernos.

/Por Andy Sullivan y Astrid Wendlandt/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65951/0/INTERNET/CUMBRE/TUNEZ/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios