Versión impresa

Ouka Leele gana el Premio Nacional de Fotografía

Ouka Lele
Ouka Lele, junto a dos de sus obras (Efe). (Efe)
Ampliar
El Ministerio de Cultura reconoce así la labor de la madrileña Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida profesionalmente como Ouka Lele, y que cobró gran relevancia como fotógrafa de la llamada movida madrileña. El premio está dotado con 30.000 euros.

La galardonada, de 48 años y de formación autodidacta, es una fotógrafa apasionada por el color.

Ha expuesto, desde finales de los 70, en numerosos países y tiene obra en instituciones como el Museo Reina Sofía, la Fundación La Caixa o la Colección ARCO.

Con mi trabajo persigo acercar la belleza a la realidad

"Me ha encantado, me ha cogido de sorpresa comiendo lentejas con mi hija", decía el martes a Efe la artista premiada, que, según señala, lo que persigue con su trabajo es "acercar la belleza a la realidad" y crear nuevos mundos.

Defiende "la libertad de creación" por encima de todo, "tanto en el estilo como en no tener sello de fábrica, que es como una condena para los artistas", y no le gusta que la encasillen en una técnica, porque, arguye, "cuando pinto cosas, estoy contando algo. La técnica es un soporte, pero es la idea lo que importa", dice.

Hablar sin usar las palabras

Para ella, la fotografía es "poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras", y sus fotografías, creadas en principio en blanco y negro, las pinta llenándolas de luz y color.

La toma suele estar basada en una idea que Ouka Leele ha tenido antes de realizarla, y para la que monta una escenografía que recoja esa realidad que antes no existía.

"La fotografía me sirve para capturar esa realidad", dice la premiada, que en los últimos años busca "la sencillez cada vez más" y trata de ser transgresora "pintando flores".

Del trabajo hecho a lo largo de toda su trayectoria, se queda tal vez con la emblemática foto de Cibeles hecha en 1987, "una superproducción que duró todo un día, con doce o trece personas posando, un fotógrafo en helicóptero y yo subida con la cámara a una grúa" -y hoy propiedad del Centro Conde Duque-; aunque siente también especial cariño "por trabajos más íntimos, como las fotos a mi hija".

La obra 'Cibeles' (1987)

En la actualidad, trabaja en un libro con la editorial Ellago, prepara una exposición para septiembre del año que viene en la Sala Alcalá, de Alcalá 31 (Madrid), y un Quijote, que saldrá, pasada ya la furia del cuarto centenario.

El jurado que la premió el martes valoró en su obra "su decisivo testimonio de la sensibilidad y la vida artística española de los 80 para acá, y sus personales aportaciones cromáticas, compositivas y narrativas".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65558/0/ouka/lele/premio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios