Versión impresa

Rice logra un acuerdo israelí-palestino para cruce de frontera

Rice logra un acuerdo israelí-palestino para cruce de frontera
Reuters (Reuters)
Ampliar
JERUSALEN (Reuters) - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, anunció el martes un acuerdo clave sobre los cruces fronterizos de Gaza después de mantener unas extensas negociaciones con los representantes israelíes y palestinos.

Rice, quien puso en juego su propia reputación al involucrarse personalmente en las negociaciones, había aplazado su salida a Asia para una cumbre del foro APEC y se quedó un día más en Jerusalén hasta que se aseguró un acuerdo para la apertura de la frontera entre Gaza y Egipto.

El acceso a Gaza es fundamental para fortalecer la economía de la empobrecida franja de tierra y mejorar las perspectivas para la paz después de la retirada israelí de Gaza en septiembre.

'Me complace anunciar hoy que Israel y las autoridades palestinas han aprobado un acuerdo para el acceso', dijo Rice en una conferencia de prensa, donde reveló el inusual logro para la diplomacia de Oriente Medio. 'Este acuerdo es un buen paso hacia adelante'.

Rice afirmó que el cruce de Rafah entre Gaza y Egipto, la puerta de la franja hacia el mundo exterior, se debería reabrir el 25 de noviembre, y que el acuerdo también establece que los convoyes palestinos comiencen a viajar entre Gaza y Cisjordania en un plazo de un mes.

Rice también dijo que podría comenzar la construcción de un puerto marítimo en Gaza.

Israel había condicionado la apertura de Rafah a su capacidad para vigilar el movimiento de bienes y personas, por temor al contrabando de armas a través de la frontera que podrían llegar a manos de extremistas palestinos.

Los palestinos insistían que los israelíes no deberían estar en Rafah.

Una fuente del ministerio de Defensa de Israel dijo que se alcanzó un compromiso a partir del cual los responsables de seguridad israelíes y palestinos ocuparán una sala de control a unos pocos kilómetros de Rafah, vigilando cámaras a control remoto situadas en el cruce.

Rice dejó en claro que ella entendía las preocupaciones de seguridad de Israel y sugirió que la responsabilidad principal les correspondía a los palestinos.

'Nuestro compromiso con la seguridad siempre es fuerte', sostuvo. 'Los avances como el acuerdo de hoy no pueden continuar a menos que haya progreso en la lucha contra el terrorismo', añadió.

/Por Sue Pleming/. *.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65531/0/ORIENTEMEDIO/RICE/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios