El ex presidente de los Padres Separados catalanes, detenido por hacer de abogado

  • Carlos S. M. ha ejercido de letrado sin estar colegiado.
  • Lo acusan de intrusismo, usurpación de estado civil, estafa y falsedad.
  • Un vecino de L'Hospitalet en proceso de divorcio lo ha denunciado.

Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) al ex presidente de la Asociación Catalana de Padres Separados (Acapase), Carlos S.M., por ejercer de abogado sin estar colegiado y por los delitos de intrusismo, usurpación de estado civil, estafa y falsedad documental, según fuentes de la policía catalana. Además, decía que presidía esta asociación, pese a que ya había un nuevo presidente.

La detención se produjo después de la denuncia de una víctima de L'Hospitalet (aunque ya hubo otras con anterioridad), que había contratado los servicios del abogado desconociendo que Carlos S.M. no podía ejercer de abogado al no estar colegiado.

Carlos S.M., que ya ha pasado a disposición judicial, se comprometió a llevar los trámites judiciales del divorcio de la víctima. El falso abogado se hacía pasar por otro letrado utilizando sus credenciales, y, por ello, éste también lo ha denunciado ante los Mossos.

Uno de los perjudicados, David O., tiene además interpuesta una querella ante el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona (que aún no ha sido admitida a trámite) en la que se acusa a Carlos S.M. de un delito de intrusismo, estafa y falsedad documental y se solicita que se proceda a su detención.

Según la querella, el presunto falso abogado (que está suspendido del Colegio de Abogados de Barcelona) decía que seguía siendo presidente de la Acapase para "captar clientes para asuntos matrimoniales y de violencia de género", acudiendo cada 15 días a la concentración que realizan en plaza Catalunya los padres separados.

En concreto, David O. conoció a la asociación a través de estas concentraciones, y en noviembre de 2007, Carlos S.M. pasó a hacerse cargo de todo su expediente matrimonial, participando en varios procesos penales en representación de David O. Éste realizó diversos pagos en metálico a Carlos S.M. sin recibo, "debido a la confianza que le depositaban al ser el presidente de la asociación de padres separados" y tres ingresos bancarios por valor de 450 euros cada uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento