Versión impresa

Torres de oficinas y casas asedian la zona de El Vacie

Torres de oficinas y casas asedian
En la foto de arriba se aprecian las torres de oficinas creciendo muy cerca de El Vacie. A la derecha, un vecino del poblado. Abajo, escenas del día a día de sus habitantes. (Caco Rangel)
Ampliar
El mayor poblado chabolista de Sevilla tiene los días contados por la presión urbanística sobre los suelos que lo rodean.
El Ayuntamiento de Sevilla dio ayer su aprobación a las dos últimas fases del parque empresarial Torneo, con lo que se construirán a principio de 2006 cuatro torres de oficinas de 11 y 12 plantas. Se sumarán a las cinco que están en la fase final de construcción (se entregarán entre 2006 y 2007).

Pretende ser el eje empresarial de la Sevilla del siglo xxi. El complejo de oficinas tendrá 14 edificios que estarán totalmente terminados en 2009 y que acogerán el parque empresarial Arte Sacro. El problema es que a escasos 500 metros choca con El Vacie.

Y éste no es el único desarrollo urbanístico que cerca al asentamiento chabolista. Justo al otro lado verá crecer en breve un nuevo barrio de viviendas. En total suman unas mil, de las que 360 serán de protección oficial y cuya construcción ya está adjudicada. De hecho, varias parcelas colindantes con el poblado chabolista ya han sido urbanizadas y las futuras calles están trazadas.

Es decir, todos los suelos que rodean a El Vacie tienen ya un uso asignado, bien por el Plan General de Urbanismo (PGOU) en vigor, bien por el que está a punto de aprobarse, y ninguno de ellos es compatible con la presencia e imagen de un poblado de chabolas.

No en vano en los últimos meses los controles policiales allí son constantes, identificándose a sus habitantes y, por lo tanto, controlando a su población.

Así es la vida en el asentamiento chabolista

En la calle: Una valla como tendedero, fogatas, tuberías como grifos para tener agua potable y mucha vida en la calle. Ésta es la forma de convivir en El Vacie, en el que ya se han asentado entre 700 y 800 personas, según el último censo del Ayuntamiento. Una cultura de vida diferente a la que ellos no quieren renunciar por vivir cada uno por su lado en un piso en la ciudad.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65288/0/oficinas/asedian/casas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios