Las lluvias han provocado un "deterioro extraordinario" del 40 por ciento de la red de caminos públicos de Don Benito

La red de caminos públicos del término municipal de Don Benito (Badajoz) ha sufrido un "deterioro extraordinario" en el 40 por ciento de su extensión debido a las lluvias registradas en los últimos meses.

Así lo puso manifiesto este lunes el alcalde de la ciudad, Mariano Gallego, durante una reunión mantenida con el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca, Emilio José Camacho, el presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar, Joaquín Gómez, y el secretario de la Comunidad de Regantes Tomas Directas del Río Guadiana, Blas Benito de Motta.

En este encuentro, Gallego también señaló que la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDARE) "se encuentra prácticamente sumergida" por la crecida del río Guadiana que además ha dejado "totalmente sumergidas" las instalaciones deportivas y de ocio de la zona conocida como Consiber.

Asimismo, según el acta de esta reunión, el alcalde dombenitense manifestó que "se ha producido una brecha" en la defensa del Arroyo del Campo entre Don Benito y Villanueva de la Serena (a la altura de la Harinera), "generando la inundación del vial general VG-20".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito indicó que, independientemente a que se espere a que el agua del río baje, existen otros "muchos problemas" a tener en cuenta en fincas, caminos privados, erosiones producto de las fuertes bajadas de agua, pasos dañados, desagües obstruidos, instalaciones de riego afectadas, etc.

Daños indirectos

Igualmente, Emilio Camacho hizo constar que se han generado "daños indirectos" en frutales por tener sus raices cubiertas de agua durante largo tiempo lo que conlleva pérdidas en su producción y desajustes en los ciclos de las cosechas, en naves agrícolas, en animales, y en desniveles en tierras de cultivo producidos por enormes socavones, etc.

Camacho concluyó su intervención pidiendo "que se solicite a la Administración que facilite a la Mancomunidad de Municipios la maquinaria necesaria para que los caminos públicos se recuperen lo antes posible, ya que aunque conoce el esfuerzo del Ayuntamiento de Don Benito para la subsanación de esta problemática, sabe también de la dificultad que se le presenta para poder alcanzar este objetivo con la maquinaria de que dispone".

Mientras, los dos representantes de la Comunidad del Zújar y de Tomas Directas del Río Guadiana ratificaron las manifestaciones de Emilio Camacho, con quien mantuvieron previamente una reunión en la que unificaron criterios.

Por último, el alcalde de Don Benito señaló que con la finalidad de hacer efectiva las peticiones que se formulan, "sería imprescindible que se dicte Resolución por parte de la Junta de Extremadura, estableciendo las disposiciones adecuadas para que se puedan acoger a las mismas aquellos afectados por esta problemática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento