Un abogado defensor en juicio a Sadam Husein huye de Irak

Un abogado defensor en juicio a Sadam Husein huye de Irak

BAGDAD (Reuters) - El abogado representante de dos de los aliados de Sadam Husein en un juicio por crímenes de lesa humanidad huyó de Irak y se encuentra buscando asilo en Qatar, tras un atentado contra su vida, según una carta escrita por él mismo al líder de ese país.

Thamer Hamoud al Khuzaie, quien representa a Tah Yasin Ramadan y Barzan Ibrahim al Tikriti - acusados junto a Sadam de cometer crímenes contra la humanidad - afirmó en su carta que su vida se encuentra bajo constante amenaza.

'Su alteza (...) el complot sigue su objetivo y continúa asesinando abogados iraquíes, como sucedió con mi colega Adil al Zubeide y el abogado Saadoun al Janabi', escribió, refiriéndose a otros dos abogados defensores asesinados la semana pasada por un hombre armado sin identificar.

'Estamos pagando el precio de ser abogados que representan la ley, no somos políticos que deben verse involucrados en sus medidas. No somos criminales que deben ser castigados de esta forma en un gobierno democrático', dijo.

Una copia de la carta fue enviada el lunes por correo electrónico a Reuters.

La semana pasada, Khuzaie logró escapar de la muerte después de que un hombre armado disparara hacia el interior del vehículo en que viajaba con Zubeidi. Zubeidi fue asesinado y Khuzaie fue herido en la cabeza por una bala.

Khuzaie dijo a Reuters en una conversación telefónica que ya había abandonado Irak, pero que no podía dar a conocer su paradero mientras esperaba por una respuesta a su solicitud de asilo.

'Pido a su generosa alteza y a todos los líderes árabes que me concedan el asilo humanitario junto a mi familia porque el peligro me acecha a cada minuto', escribió. 'Espero su alteza acepte mi súplica'.

Los abogados defensores han solicitado que para el juicio de Sadam sus siete co-acusados sean trasladados al extranjero por razones de seguridad. Sin embargo, el tribunal a cargo de la primera audiencia en contra de miembros del depuesto régimen rechazó el requerimiento.

Los abogados defensores dijeron que poseen importantes contactos con la corte y que consideran que la próxima audiencia prevista para el 28 de noviembre está 'cancelada y es ilegítima'.

El Gobierno ofreció a los abogados protección adicional, la que en algunos casos ha sido rechazada debido a que los abogados sospechan que las milicias y la policía se hallan detrás de los asesinatos que se han realizado hasta el momento.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65172/0/IRAK/JUEZ/HUIDA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios