Versión impresa

EEUU pide más ayuda europea en Irak

EEUU pide más ayuda europea en Irak
Reuters (Reuters)
Ampliar
BERLIN (Reuters) - Alemania y otros países europeos que se opusieron a la guerra de Irak deberían hacer más para ayudar allí y reconocer a los dirigentes iraquíes como un gobierno legítimo y democrático, dijo un destacado responsable oficial estadounidense el lunes.

El ayudante del secretario estadounidense de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Daniel Fried, dijo que Washington no esperaba que Alemania enviara tropas a Irak, pero instó a Europa a proporcionar más apoyo para lo que describió como 'uno de los regímenes más democráticamente constituidos' de Oriente Medio.

'No debería ser tratado como un paria y sus líderes no deberían ser tratados como ciudadanos de segunda clase. Ahora no estoy acusando a Alemania de hacerlo, aunque existe una especie de asterisco a menudo puesto cerca de Irak y el Gobierno que debe retirarse', dijo Fried a la prensa en la embajada estadounidense.

Fried añadió que era un mensaje que trasladaría en sus reuniones con responsables oficiales alemanes el lunes. Entre otros, se reunirá con el designado ministro del Interior, Wolfgang Schaeuble, uno de los miembros más veteranos de la Unión Democristiana de la próxima canciller, Angela Merkel.

El canciller saliente, Gerhard Schröder, fue uno de los más firmes detractores de la decisión de EEUU y Reino Unido de invadir Irak. Su oposición, que encontró un amplio apoyo en la opinión pública, le ayudó a ganar la reelección en 2002.

Sin embargo, Schröder pronto entregará las llaves de la cancillería a Merkel, que ha prometido mantener estrechos lazos con Washington, pero no se espera que cambie la opinión de Berlín hacia Irak.

Añadió que eran 'muy buena noticia' que la coalición alcanzada el viernes por la CDU, su partido hermano CSU y los socialdemócratas de centroizquierda declararan que Europa y Estados Unidos deberían ser socios.

'Eso no significa que los socios deban estar siempre de acuerdo', dijo, en lugar de que Europa y Estados Unidos no deberían tener que estar 'mirándose por encima del hombre constantemente'.

No quiso dar detalles sobre lo que Washington quería que Alemania hiciera en Irak, aunque dejó claro que Estados Unidos no debería presionar a Alemania para cambiar su posición sobre la guerra o enviar tropas de combate.

'Nadie espera eso de Alemania, pero el pueblo iraquí merece apoyo, considerando lo que están pasando y a lo que se enfrentan', dijo Fried en referencia a los ataques diarios de la insurgencia.

El apoyo posterior a la guerra de Berlín a Irak ha incluido ayuda humanitaria y otras. Alemania también está entrenando a la policía iraquí y a responsables de seguridad y administrativos fuera del país.

Fried también dijo que hablaría del asunto del programa nuclear de Irán con las autoridades alemanas antes de la reunión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) este mes en Viena.

/Por Louis Charbonneau/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65138/0/EEUU/IRAK/AYUDA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios