La UE remitirá operación Endesa a España sin debate - fuente

La UE remitirá operación Endesa a España sin debate - fuente

Comisión Europea decide enviar OPA Gas Natural a Madrid - fuente
Reuters (Reuters)
Ampliar
BRUSSELS (Reuters) - La comisaria de Competencia de la Unión Europea dijo que Endesa no ha logrado probar la existencia de 'circunstancias excepcionales' al argumentar que la Comisión Europea debería analizar la oferta de compra de Gas Natural, aseguró el lunes una fuente que ha visto la recomendación de la comisaria europea.

Los jefes de gabinete de los 25 comisarios de la UE, encargados de fijar la agenda para la reunión, dieron el lunes el visto bueno a la propuesta de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, de que la decisión sea aprobada con votación a viva voz, dijo la fuente.

Este mecanismo de votación significa, habitualmente, que la Comisión aprobará la recomendación sin debate previo.

Kroes recomendó que la OPA sobre Endesa lanzada por la gasista catalana sea revisada por las autoridades domésticas de competencia y no por Bruselas, ya que ambas compañías realizan más dos tercios de sus ingresos en España.

NO SE PUDIERON PROBAR 'CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES'

Kroes ha dicho que Endesa no ha logrado probar la existencia de 'circunstancias excepcionales' al argumentar que la Comisión Europea debería analizar la oferta de compra de Gas Natural, según una fuente que ha visto la recomendación de la comisaria europea.

El sábado, fuentes conocedoras de la recomendación dijeron a Reuters que la comisaria europea dirá a los comisarios que el caso deberá ser analizado por Madrid y no por Bruselas.

Endesa se opone a la oferta de compra no solicitada de 21.500 millones de euros presentada por Gas Natural, y ha pedido a Bruselas que revise el impacto de la operación en la competencia.

'Los argumentos de Endesa (...) no son sostenibles', escribió Kroes, según indicó la fuente. 'Una decisión para aceptar ajustes muy significativos y, por lo tanto, esenciales, que no se refieran a las cuentas legalmente auditadas de Endesa, requeriría claras circunstancias muy excepcionales'.

Endesa propone cambiar los sistemas contables y realizar otros ajustes en su balance para presentar unas cifras que requieran el análisis de las autoridades de la competencia de Bruselas.

La normativa europea dicta que si dos tercios o más de los ingresos de una compañía se realizan en un solo país serán las autoridades de la competencia de dicho país los encargados de analizar la operación. En caso de no alcanzar dicho umbral, la operación tendría dimensión comunitaria y sería Bruselas la encargada de estudiar la OPA.

Las cuentas auditadas bajo la normativa contable española muestran que Endesa realiza más de dos tercios de su negocio en España, aunque la eléctrica argumentó ante la Comisión que debería aplicarse la normativa internacional contable.

Kroes parece rechazar dicho argumento.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65124/0/OPAGASNAT/BRUSELAS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios