Un muerto y miles de evacuados por la explosión de una planta química en China

Una persona ha muerto, 70 están heridas y seis permanecen desaparecidas este domingo tras la explosión en una planta química del noreste de China, que obligó a la evacuación de 10.000 residentes, ha informado la empresa propietaria de la planta.
Nube tóxica sobre Jilin. (Reuters)
Nube tóxica sobre Jilin. (Reuters)
Reuters
Nube tóxica sobre Jilin. (Reuters)

Del total de heridos, hay 23 hospitalizados, entre ellos dos en estado grave, informó la compañía petrolera China National Petroleum Corporation (CNPC, la mayor de China), a la que pertenece la Jilin Petrochemical Company, en la que tuvo lugar la explosión.

La ciudad de Jilin, con 1,25 millones de habitantes, está ubicada en la provincia del mismo nombre y a 100 kilómetros al este de la capital provincial, Changchun.

Serie de explosiones

La CNPC confirmó la muerte de una persona con un comunicado en su página web e informó de que su vicepresidente, Wang Yilin, se ha desplazado al lugar del accidente. El taller número 101 de la planta fue escenario ayer de una serie de explosiones que hicieron estallar los cristales de los edificios residenciales en 200 metros a la redonda.

Un atasco de productos químicos en una de las tuberías y un tratamiento inadecuado fue la causa de la explosión, según la CNPC. "El inadecuado tratamiento en un atasco de la torre P-102 del taller de bencina causó el fuego y la explosión", señaló el subdirector general, Zou Haifeng, citado por la agencia oficial Xinhua.

La explosión produjo incendios en toda la planta y una espesa nube tóxica que obligó a la evacuación de 10.000 residentes de los alrededores, incluida una universidad. "Los estudiantes ya han regresado al campus", declaró un empleado de la oficina de administración de la Escuela de Química de la Universidad de Jilin, a unos kilómetros del lugar de la explosión.

Los equipos de emergencia han informado que el fuego de la planta estaba controlado aunque no extinguido por completo. La falta de medidas de seguridad laboral en China, un país en desarrollo, causó en 2004 la muerte de 136.755 personas, según datos de la Administración de Seguridad Laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento