Economía.-CajaGranada financia con 1,74 millones el proyecto de integración de Aceites de Granada Tierras Altas

CajaGranada financiará con 1,74 millones de euros el proyecto de integración de las cooperativas aceiteras granadinas reunidas en Aceites de Granada Tierras Altas y apoyará el proyecto de integración de 16 almazaras para potenciar la producción de aceite de calidad.
Firma del acuerdo
Firma del acuerdo
CajaGranada
Firma del acuerdo

Según indicó la caja en una nota, precisamente una de las principales líneas de actuación de CajaGranada "propicia la creación de acuerdos, alianzas comerciales y redes empresariales que faciliten el acceso de las cooperativas a nuevos mercados y la ampliación y mejora de los canales de comercialización".

En esta línea se inscribe el acuerdo alcanzado entre la entidad financiera y la sociedad cooperativa Aceites de Granada Tierras Altas SCA de Segundo Grado y que ha sido suscrito por Gregorio Núñez González, presidente de la citada cooperativa y de la Agrupación Provincial de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas, Faeca Granada; y el presidente de CajaGranada, Antonio Jara Andréu, y Ramón Martín López, director general de la entidad financiera.

El acuerdo contempla tres líneas de financiación específica por un total de 1.740.000 euros. El objetivo de este apoyo financiero es el "impulsar este proyecto que integra a 16 cooperativas granadinas con la finalidad de rentabilizar al máximo su potencial, procurando estructuras comerciales sólidas gracias a la colaboración de estas empresas y de la entidad financiera".

La primera de las tres operaciones financieras suscritas contempla un importe de hasta 240.000 euros y se destina al anticipo del IVA; la segunda tiene por finalidad el anticipo de las subvenciones a proyectos y se establece por un importe de hasta 435.000 euros; y la tercera línea de financiación, por un total de 1.065.000 euros, tiene por objetivo la financiación del proyecto comercializador integrador de las producciones de estas cooperativas aceiteras granadinas.

La caja resaltó que la importancia del acuerdo alcanzado se pone de manifiesto en la presencia en el acto de la firma de los presidentes de las cooperativas que conforman Tierras Altas SCA, esto es, La Esperanza del Campo de Cuevas del Campo, Nuestra Señora del Rosario de Dehesas Viejas, San Isidro de Deifontes, Agro-Olivarera Nuestra Señora de la Soledad de Huéscar, Olijayena de Jayena, Almazara Nuestra Señora de los Remedios de Montefrío, Virgen de la Cabeza de Montejícar, San Roque de Pinos del Valle, Agrícola Santa Ana del Salar, Campo Agro-Olivarera de Ventorros de la Laguna (Loja), Aceites El Cortijillo de Tiena, Nuestra Señora de los Remedios de Campotéjar, Varaila de Domingo Pérez, Aceites Fuentes de Cesna y Templeoliva.

El presidente de Faeca y de la cooperativa Altas Tierras, Gregorio Núñez, recordó que el sector generó el último ejercicio unos 375 millones de euros por parte de 30.000 productores y ha resaltado que la actividad de este sector no crea morosidad, sino "riqueza allí donde pasan".

Por su parte el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, mostró su satisfacción por el hecho de que este "importante" acuerdo sea el primero que suscribe como presidente de la entidad tras su reciente nombramiento el pasado 18 de febrero, asegurando que "no se puede comenzar con mejor pie, ya que para la caja, esta línea de colaboración "forma parte de la naturaleza de la entidad y establece, por tanto, un compromiso de futuro". Así, Antonio Jara expresó el deseo de que la caja "sea considerada como una entidad de referencia en el sector, dispuesta siempre a prestar su apoyo y colaboración".

Con este acuerdo de financiación, CajaGranada "contribuye a la consolidación del proyecto de integración en Aceites de Granada Tierras Altas SCA de Segundo Grado, creada en 2009 por la voluntad integradora de las cooperativas anteriormente citadas dinamizadas por Faeca Granada, para la comercialización conjunta del aceite producido por 16 almazaras cooperativas de la provincia. En total, prevé alcanzar un volumen de producción de entre 15 y 22 millones de kilos de aceite, producidos por 8.700 oleicultores socios procedentes de 16 municipios, lo que supondrá una facturación de unos 50 millones de euros.

Aceites de Granada Tierras Altas SCA se ha impuesto como meta "la mayor integración posible, con el fin de ofrecer productos de máxima calidad, garantía de seguridad alimentaria y máximo respeto al medio ambiente, atendiendo a su máxima desde la naturaleza a la mesa".

Por su parte, el esfuerzo financiero de CajaGranada se enmarca en uno de los ejes fundamentales de su actividad, como es "su decidido apoyo a la economía social, al sector agrario y a las cooperativas agrícolas en concreto". Destacó que la atención que la entidad financiera dirige a este sector "se corresponde con su creciente peso en la creación de riqueza, empleo y cohesión social en el territorio andaluz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento