El Ayuntamiento reconocerá 'establecimientos sostenibles' que se distingan por la conservación del medio

La iniciativa empezará como experiencia piloto en el entorno de las calles Cisneros y Magallanes

El Ayuntamiento de Santander tiene previsto poner en marcha una experiencia piloto para reconocer como 'establecimientos sostenibles' a aquellos que se distingan por su preocupación por la conservación del medio ambiente y por la sostenibilidad, una iniciativa que comenzaría por el barrio comprendido en el entorno de las calles Cisneros y Magallanes.

Así lo anunció hoy el alcalde, Íñigo de la Serna, quien participó, junto a la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, en el recorrido por el 'Barrio sostenible' organizado por el colegio Cisneros, que realizaron una veintena de alumnos de este centro.

De la Serna explicó que este barrio será el primero en el que se ponga en marcha la iniciativa de 'establecimientos sostenibles', a través de la cual se reconocerá el trabajo y la preocupación por el medio ambiente de los establecimientos que, por ejemplo, apliquen medidas de ahorro de energía, que eviten la utilización de bolsas de plástico, que se impliquen en la recogida selectiva o que hagan un uso racional del agua y de la electricidad.

De esta manera, las tiendas, comercios y establecimientos de hostelería recibirán un diploma y un distintivo que podrán colocar en sus escaparates para que se les identifique como 'establecimientos sostenibles'.

El alcalde indicó que esta propuesta, que empezaría como experiencia piloto en el entorno de las calles Cisneros y Magallanes y sus adyacentes, podría extenderse posteriormente a otros barrios de la ciudad, como una forma más de implicar a todos (vecinos, comerciantes, escolares, etcétera) en la mejora de su barrio.

Con esa intención, el colegio Cisneros ha puesto en marcha, con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, un programa didáctico basado en una guía de sostenibilidad del barrio, que el propio centro educativo ha elaborado y que pretende hacer propuestas sostenibles e integradoras en la vida de la ciudad.

Siguiendo esta guía, los alumnos, al igual que han hecho hoy en compañía del alcalde, recorren el barrio en el que se encuentra su colegio para conocer sus peculiaridades, integrarse en ese entorno e implicarse para que mejore día a día.'

Barrio sostenible'

En su recorrido de esta mañana por el 'Barrio sostenible', el alcalde y los escolares han visitado el bar 'La Cueva', para conocer la cueva natural que está ubicada dentro de este establecimiento y que se utilizó como refugio en época de guerra; así como la galería 'Acuarela', muy implicada con la cultura y el barrio, que organiza numerosas exposiciones para niños.

Además, participaron en la plantación de dos acebos en el parque Recaredo, dedicado a Recaredo González Saiz, un vecino del barrio que impulsó mejoras como la zona verde y las escaleras hacia la calle del Monte que ahora llevan su nombre.

Después de plantar los árboles se dirigieron hacia la Agencia de Desarrollo Local, ubicada en el edificio de Villa Florida, donde participaron en una degustación de productos de comercio justo a cargo de 'Gira', otro comercio de la zona. Los escolares recibieron una explicación de lo que es el comercio justo y sobre los productos ecológicos que iban a probar.

El alcalde agradeció al director del colegio Cisneros, José Antonio Sánchez, la constante colaboración de este centro con el Ayuntamiento en proyectos e iniciativas de carácter cultural, social y medioambiental.

En este sentido, recordó que el colegio Cisneros está adherido desde hace cuatro años a la Agenda 21 Escolar del Ayuntamiento de Santander, en el marco de la cual se ha desarrollado la edición de la Guía de la Sostenibilidad que sirve de manual a los alumnos para recorrer y conocer mejor el barrio.

El colegio Cisneros participa en talleres, excursiones, visitas, espectáculos o jornadas que organiza el Ayuntamiento, siempre preocupados por abrir las mentes de sus alumnos con el objetivo de formar para el futuro ciudadanos responsables, libres y solidarios, destacó De la Serna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento