Peces-Barba presenta el tomo dedicado al siglo XIX del proyecto académico 'Historia de los Derechos Fundamentales'

El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid Gregorio Peces-Barba presentó hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (US) el tercer tomo de la obra colectiva 'Historia de los Derechos Fundamentales', dedicado en esta ocasión a aborda el siglo XIX, un trabajo "sin precedentes y útil".

Asimismo, Peces-Barba, uno de los 'padres' de la Constitución Española de 1978, que estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Derecho de la US, Antonio Merchán Álvarez, señaló que este libro, que se une a los ya publicados anteriormente correspondientes al siglo XVI y XVII y al siglo XVIII, y que cuenta con cinco volúmenes, es fruto de un proyecto que comenzó a andar con la creación del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III, fundada por el propio catedrático.

Asimismo, el que fuera presidente del Congreso de los Diputados agradeció la aportación de las instituciones privadas y públicas para que esta "aventura" fuera una realidad y resaltó la aportación de los profesores y académicos de la US en estos volúmenes, que conforman "una guía extraordinaria en la Historia de los Derechos Fundamentales".

Por otro lado, recordó que "el nacimiento de los derechos humanos como concepto teórico en el tránsito entre el siglo XVI y XVII, siendo éste un concepto del modernismo consecuencia de la lucha por la tolerancia frente a las guerras religiosas, por los límites del poder contra el estado absolutista y por la lucha contra el derecho penal y procesal contra la monarquía absoluta".

Peces Barba, autor de las "extensas" introducciones de los tres tomos, explicó que las más de mil páginas que conforman su aportación cumplen la "labor del picador en la plaza de toros, es decir, colocar en suerte al toro de los derechos humanos para que los grandes matadores lo toreen".

Por último, adelantó que ya está trabajando en el tomo del siglo XX gracias a la labor de un grupo de más de cien profesores, si bien, apuntó que "él no quería que se hiciera, pues quería descansar y poder disfrutar con tranquilidad de los partidos del Real Madrid'. En este sentido, aseguró "que es difícil analizar un siglo tan cercano".

Antes de la intervención de Gregorio Peces-Barba, tomaron la palabra algunos de los profesores autores de los capítulos de este tomo. Así, junto con el decano de la Facultad de Derecho, se encontraban en la mesa el catedrático de Filosofía del Derecho de la US Antonio Enrique Pérez Luño, el catedrático de Derecho civil de la US Ángel López López, el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III Rafael de Asís Roig, el catedrático de Filosofía del Derecho de la US Francisco Contreras Peláez y el profesor titular de Filosofía del Derecho de la US Fernando Llano Alonso.

Merchán Álvarez abrió la presentación afirmando que la figura de Peces-Barba forma parte del "colectivo imaginario de la generación de los años 70 por su aportación con el catecismo democrático con la revista 'Cuadernos para el diálogo'". Además, su "papel principal" dentro de la restauración del régimen democrático tras la dictadura.

"un digno sabio,

Político y ciudadano"

En esta línea se expresó Ángel López, quien aseguró que este libro es "una fulgurante aventura intelectual comandada por el aventurero Peces-Barba", de quien dijo que es "una jurista de una pieza donde se conjuran todas las dignidades posibles, la de sabio, político y ciudadano". Asimismo, añadió que se trata de "un español admirable, un hombre bondadoso y un océano de generosidad". Por último, confesó que con este trabajo académico de estudiar la Historia de los Derechos Fundamentales se está ante "una gran obra y un gran hombre y ciudadano".

Por otro lado, Fernando Llano, que aporta tres capítulos sobre el nacionalismo, los textos constitucionales en Italia y los derechos fundamentales en Alemania en el siglo XIX, consideró este trabajo como "una magna obra por sus dimensiones y por su rigor". Del mismo modo, el catedrático Contreras Peláez manifestó su satisfacción por el desarrollo de esta "empresa inédita por su ambición".

El catedrático de la Universidad de Carlos III De Asís Roig resaltó la aportación a este tomo de los profesores de la Universidad de Sevilla, un trabajo "esencial". Por otro lado, recordó que el siglo XIX es una centuria "muy importante" para la Historia de los Derechos Fundamentales, pues se darán los procesos de internacionalización y de generalización de éstos. Además, adelantó que el próximo tomo sobre el siglo XX, también incluirá "los nuevos retos de los derechos fundamentales ante el siglo XXI".

Por último, el catedrático Pérez Luño calificó la obra como uno de los libros "mejores" dentro de la clasificación que Schopenhauer hiciera de los éstos, así quedarían los malos y los buenos. Éste es autor de un capítulo sobre el Historicismo y los Derechos Fundamentales en el siglo XIX y sobre Karl Marx.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento