Urquía pide al Gobierno riojano que "deje de crear ruido" sobre el soterramiento y dice que se busca "un proyecto mejor"

Urquía asegura que la AP-68 "será totalmente gratuita" entre Arrúbal y Navarrete antes de las elecciones de 2011

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, reclamó hoy al Ejecutivo regional que "deje de crear ruido" en torno al soterramiento del tren a su paso por la ciudad y apuntó que, por parte municipal, se seguirá trabajando "por buscar un proyecto aún mejor".

Tras dar cuenta de los asuntos aprobados hoy por la Junta de Gobierno Local, Urquía se refirió a la polémica creada ayer con la presentación de las alegaciones tanto por parte de la comunidad como por parte municipal al proyecto para la segunda fase del soterramiento, en la que, a su juicio, el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, ha incurrido en "total deslealtad institucional".

Recordó que, la semana pasada, "él acusó al alcalde de deslealtad, por acudir a ver unas obras en la ciudad, lo que entra dentro de sus competencias; ahora, él sale en una rueda de prensa intoxicando y actuando de forma desleal con el Ayuntamiento, poniendo permanentemente palos en las ruedas del soterramiento".

"Ya vale con que el Gobierno de La Rioja cree ruido, confunda a los ciudadanos y haga que esta obra, una de las más importantes para la ciudad, esté permanentemente cuestionada. Actúan como la derecha más rancia, siempre crispando", afirmó.

A su juicio, el "origen de todo" es el convenio inicial "que era malo" y recalcó que "la cota cero no se rebaja por arte de birlibirloque, sino porque se ha estado viajando a Madrid y trabajando durante dos años, y se va a seguir haciendo para que se tenga la cota cero en todos los tramos o por la mejor alternativa posible".

Para el portavoz municipal, "el 82 por ciento del proyecto en cota cero es para estar contentos, porque en el primer convenio la cota cero estaba sólo en el 30 por ciento", mientras que subrayó que "se va a trabajar aún porque sea mejor".

Por ello, criticó que el Gobierno regional "a que, en vez de pelear por hacer lo mejor posible para el proyecto y para la ciudad, sólo se dedica a confrontar con el Ayuntamiento, porque el PP no puede permitir que esta obra sea un éxito".

"Ya vale", insistió Urquía, quien recordó que "la estación intermodal va a costar al Ayuntamiento 25 millones, por un mal convenio y porque Gamarra no hace nada porque la Comunidad pague su parte, cuando es su competencia el transporte interurbano". "Tenemos enfrente -añadió- un Gobierno que no paga pero exige, y a una oposición municipal que sólo está con el Ejecutivo regional".AUTOPISTA.

Por otro lado, preguntado por el retraso en la definición de la autopista AP-68 como ronda de Logroño, Urquía reconoció que "errores los tenemos todos, y, en política, a veces, poner fechas es un error, se pusieron para estos trabajos unas fechas que luego no se van a poder cumplir, pero tenemos la convicción de que esto va a ser, que se va a seguir adelante", aunque no se atrevió a dar un nuevo plazo de ejecución.

Sí señaló que, una vez que se firme el convenio necesario con la concesionaria de la autopista, "el tramo entre Arrúbal y Navarrete será totalmente gratuito antes de las elecciones de 2011", ya que, según dijo, "sólo falta ese convenio, pero tenemos la palabra del ministro y del secretario de Estado de que se está trabajando en ello".

Urquía indicó que, para que "realmente, la AP-68 sea la ronda de Logroño, son necesarios los accesos, y primero hay que definirlos, lo que ya se está haciendo en el Ministerio". Luego, "hay que seguir los trámites", como el proyecto, la declaración de impacto ambiental o la ocupación de los terrenos.

"Todo esto se está trabajando por despejarlo, no se hace con un chasquido de dedos. Pero vamos en buena línea, como vamos en buena dirección con la alta velocidad o con el soterramiento", finalizó.

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