Marquínez dice que la Depuradora del Este está pendiente de la firma de una adenda y que las obras serán en 2011

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jorge Marquínez, explicó hoy que la Estación Depuradora de la Zona Este (EDAR) está pendiente de la firma de una adenda entre la propia Confederación y el Ministerio de Medio Ambiente, que será ahora quien licite el proyecto y obra que, en todo caso, auguró que no empezará hasta 2011.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jorge Marquínez, explicó hoy que la Estación Depuradora de la Zona Este (EDAR) está pendiente de la firma de una adenda entre la propia Confederación y el Ministerio de Medio Ambiente, que será ahora quien licite el proyecto y obra que, en todo caso, auguró que no empezará hasta 2011.

Marquínez, con motivo de la celebración en Gijón de un seminario sobre sistemas de depuración en un hotel de la ciudad, indicó que la EDAR tiene una retención de crédito desde el año pasado para ser licitada por el Ministerio, aunque para ello debe firmarse una adenda al convenio de calidad que se suscribió en su día donde figuraba que licitación la haría la Confederación.

Actualmente, la adenda está en sus trámites finales a la espera del informe de la Comisión de Política Autonómica. "Habitualmente los plazos son muy cortos", añadió. "Personalmente me gustaría que la depuradora se licitara ya, mejor ayer que mañana", apostilló.

Asimismo, dijo desconocer qué dinero tiene asignado para este año pero recordó que en los Presupuestos Generales del Estado está dentro del capítulo genérico de inversiones en depuración de la Dirección General de Agua. No obstante, apuntó que la anualidad será "poco importante" ya que, una vez licitada la obra se debe dar un tiempo a los contratistas para que presenten sus ofertas y una vez adjudicado, la empresa tiene un tiempo para que redacte y se apruebe el proyecto.

Con todo, las inversiones importantes darán comienzo en 2011, sobre todo si se tiene en cuenta que se debe dar cuatro meses al contratista para que estudie las propuestas y plantee la suya. En este sentido, explicó que en todas las depuradoras lo que se licita es un anteproyecto, y el adjudicatario redacta el proyecto. Esto es así, según el presidente de la CHC, porque en infraestructuras que conllevan mucha tecnología "se define el proyecto en el último momento".

A este respecto, dejó claro que no cambiará el que la depuradora vaya a ser soterrada ni que los lodos vayan a ser tratados en la ampliación que se haga de la existente en la zona Oeste de la ciudad, cuyas obras se licitarán conjuntamente. Asimismo, indicó que el anteproyecto define "muy bien" la obra pero apuntó que las tecnologías están cambiando y que pueden aplicarse mejoras.

"Estoy seguro que el año que viene tendremos una solución mejor que la que podemos aplicar siempre", indicó. También señaló que el proyecto definitivo debe estar "actualizado" y que ofrezca lo mejor que haya en ese momento. Ya en el anteproyecto, según él, se apuntan ciertas opciones como los biofiltros, propuestas de mejora que se valorarán a la hora de adjudicar la obra.

Marquínez rechazó, asimismo, que existan problemas jurídicos con esta depuradora aunque reconoció que le preocupa el rechazo de algunos vecinos a la instalación y las acciones judiciales que puedan adoptar estos. A este respecto, indicó que casi todas las depuradoras en trámite tienen alguna oposición vecinal, por lo que le preocupa la incertidumbre que genera una lucha judicial y porque no es agradable enfrentarse a esa oposición.

Nuevas tecnologías,

Menos molestias

Sobre este tema, manifestó que se están pidiendo instalaciones muy compactas, soterradas o semisoterradas y con un nivel de tratamiento muy superior. Según él, las depuradoras que se construyen ahora o están soterradas o metidas en un edificio, lo que obedece a un cambio en la nueva generación de este tipo de instalaciones y que también responde al rechazo vecinal.

Este reto también fue uno de los temas abordado en la reunión mantenida hoy en Gijón, a la que asistieron unas 60 personas que representan a las comunidades autónomas del Norte, a los consorcios y a empresas tecnológicas. En ella se trató también sobre las seis o siete depuradoras que tiene la CHC en trámite, incluida la del EDAR. También citó las modificaciones en la de San Claudio y Villapérez y otras en Bilbao y el Alto Nervión.

La reunión se centra en algo más de una veintena de depuradora construidas por la Confederación o por ésta en colaboración con la Comunidad Autónoma. De estas, apuntó que están funcionando todos con la excepción de dos cuyas obra acabaron recientemente en Guillarei (Pontevedra) y San Pantaleón (Cantabria). "El resto está funcionando satisfactoriamente", dijo antes de citar a las existentes en Asturias —Maqua, Gijón Oeste, Frieres, Baiña, San Claudio y Villapérez—.

Finalización del parque fluvial

En otro orden de asuntos, dijo desconocer el problema para que la senda fluvial a su paso por el centro ecuestre del Chas no se haya actuado y apuntó que la obra principal está finalizada, con la única excepción del humedal, que se estima para abril.

Respecto a la recepción de la obra por parte del Ayuntamiento, señaló que se trata de un proyecto "extensísimo", por lo que consideró "ilusorio" el plantear que no se hubiera abierto hasta que estuviera todo concluido, al estar al aire libre y en el medio de Gijón. La recepción final, en cambio, se hará cuando la obra esté terminada, aunque el Ayuntamiento se está haciendo cargo del mantenimiento de la parte ya abierta al público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento