Trabajadores de Ascó inician hoy una huelga indefinida mientras la central opera con normalidad

Trabajadores del cuerpo de bomberos de la central nuclear de Ascó (Tarragona) iniciaron a las 6.00 horas de hoy una huelga que "no tiene fecha de finalización", si bien los dos reactores se mantienen operando con normalidad, informaron a Europa Press fuentes del sindicato UGT.

La protesta, protagonizada por los 25 trabajadores de la empresa Lainsa —dedicada a la protección contra incendios en industrias de alto riesgo— se produce por las discrepancias existentes en la negociación del convenio colectivo, indicaron las mismas fuentes.

Aun así, los trabajadores de la brigada contraincendios tienen la voluntad de operar durante los servicios mínimos para garantizar la "total seguridad" de la central y que no ocurra el "mínimo incidente", por lo que están comprometidos a actuar en "cualquier momento" al margen de la protesta.

La central "opera con normalidad y los servicios mínimos están cubiertos", confirmaron asimismo a Europa Press fuentes de la Asociación Nuclear Ascó Vandellòs (Anav).

Un comunicado del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) precisó hoy que dichos servicios mínimos están formados por cinco bomberos de la central, tal y como señaló en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) y el Plan de Emergencia Interior (PEI), que deberán tener un "presencia continua" en el emplazamiento.

De este modo, el CSN considera que está garantizada la seguridad nuclear y la protección radiológica durante la huelga, asegurando la cobertura de todos los puestos requeridos en los documentos oficiales relacionados en la autorización de explotación de la central.

El contingente de cinco bomberos por turno con presencia continua, fijado en las ETF y el PEI es independiente del estado operativo de la central, ya que es el mismo independientemente de si las dos unidades operan a plena potencia o si alguna está detenida.

El pleno del CSN aprobó el informe técnico, solicitado por la Dirección General de Relaciones Laborales de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento