'Nadie se imagina que estoy sobrevolando Perú'-Fujimori en vídeo

'Nadie se imagina que estoy sobrevolando Perú'-Fujimori en vídeo

'Nadie se imagina que estoy sobrevolando Perú'-Fujimori en vídeo
Reuters (Reuters)
Ampliar
LIMA (Reuters) - Con algo de nostalgia y una amplia sonrisa, el ex presidente peruano Alberto Fujimori, sobrevoló su país rumbo a Chile sin que el largo brazo de la justicia le alcanzara para hacer frente a 23 procesos que incluyen violaciones de derechos humanos, según un vídeo difundido tarde el sábado.

'Nadie se imagina que estoy sobrevolando Perú. Ya estoy en territorio peruano, en el aire, casi siento que lo he pisado', afirmó Fujimori según un vídeo grabado en el vuelo privado que acabó la semana pasada con sus cinco años de asilo en Japón.

'Es increíble, me siento satisfecho con este proyecto de retorno. Después de cinco años se siente que uno es peruano', agregó Fujimori, mientras a través de la ventanilla del avión le hacia 'hola' con las manos a las costas de Perú.

Fujimori, de 67 años, fue arrestado en Santiago el lunes poco después de aterrizar desde Japón, donde vivió refugiado tras abandonar la presidencia peruana en medio de un gran escándalo de corrupción de su gobierno en el 2000.

Según el vídeo, Fujimori hizo una escala en México.

Perú tiene hasta dos meses para presentar a Chile su petición de extradición de Fujimori, quien gobernó durante una década y ha anunciado su intención de presentarse el próximo año otra vez a la presidencia de su país, a pesar que fue inhabilitado por el Congreso para el ejercicio de cargos públicos.

'Este vuelo inicia el camino. Es por la convocatoria del pueblo peruano y yo estoy totalmente comprometido', dijo el ex presidente según el vídeo, cuya difusión fue postergada un día a solicitud de los abogados de Fujimori para editar datos que pudieran afectar su defensa en Santiago.

El vídeo titulado 'cada vez más cerca', también muestra en su media hora de duración a un Fujimori siempre risueño señalando en mapas de Perú las zonas que sobrevuela y hablando por teléfono con algunos incrédulos familiares.

Según Carlos Raffo, portavoz de Fujimori, 'la llegada del ex presidente a Perú forma parte de una segunda etapa de la estrategia, pues la primera en Chile, es que los cuadernillos de extradición contra Fujimori reboten'.

'Confiamos en que la chilena es una de las justicias más rectas del continente y que se caerán todos los cargos', afirmó Raffo a periodistas tras presentar el vídeo.

'Así como llegó de sorpresa a Chile, se imaginan que pasa si un día en las radios dicen 'atención, Fujimori está en Tarapoto' (una ciudad de la selva central peruana)', agregó.

La llegada de Fujimori a Chile se produjo en un mal momento en las relaciones bilaterales de ese país y Lima por la aprobación de una ley en Perú que busca delimitar una frontera marítima de ambos países, caso que Santiago considera zanjado.

Fujimori también ha complicado las relaciones entre Perú y Japón, que ha intervenido en el caso porque lo considera ciudadano japonés, ya que de niño fue registrado por sus padres en el consulado de ese país en Lima.

/Por Eduardo Orozco/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64784/0/PERU/FUJIMORI/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios