Versión impresa

Miles de israelíes conmemoran aniversario de muerte de Rabin

Miles de israelíes conmemoran aniversario de muerte de Rabin
Reuters (Reuters)
Ampliar
TEL AVIV (Reuters) - Unos 200.000 israelíes y dignatarios extranjeros se reunieron el sábado en Tel Aviv para conmemorar el décimo aniversario del asesinato del primer ministro Isaac Rabin, en el encuentro pacífico más grande desde la retirada de la Franja de Gaza.

Con carteles que decían 'El camino a la paz nunca morirá', una multitud realizó un minuto de silencio y cantó canciones conmemorativas en la plaza Rabin, donde el líder israelí fue asesinado en 1995, que ha sido desde entonces un punto de reunión de numerosas manifestaciones pacíficas.

Rabin murió tiroteado por un judío ultranacionalista que se oponía a sus conversaciones de paz interinas con los palestinos en 1993, por las que compartió un Premio Nobel de la Paz con quien luego fue el presidente palestino Yaser Arafat.

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se unió a las decenas de dignatarios extranjeros que participaron en la reunión. Clinton, quien ayudó en las negociaciones de paz en 1993 entre Rabin y Arafat, dijo que lo apreciaba mucho e instó a los israelíes a volver a revisar su trabajo.

La manifestación, a la que los organizadores estiman que asistieron unas 200.000 personas, fue la reunión pacífica más grande en Israel desde la retirada de la Franja de Gaza el 12 de septiembre pasado.

La violencia ha empeorado desde la muerte de Rabin, especialmente durante los últimos cinco años con el levantamiento palestino, en el que han muerto más de 3.400 palestinos y casi 1.000 israelíes.

En los últimos hechos de violencia, soldados israelíes mataron a un hombre palestino cerca de un cerca en la frontera de la Franja de Gaza con Israel, dijeron médicos palestinos.

El Ejército israelí señaló que los soldados dispararon a tres hombres que trataban de instalar un artefacto explosivo en la zona, impactando a dos.

CONMEMORACION MODESTA PARA ARAFAT

La reunión de Tel Aviv marcó un gran contraste con la modesta conmemoración que los palestinos realizaron esta semana en Cisjordania y la Franja de Gaza para recordar el primer aniversario de la muerte de Arafat.

Israel y Estados Unidos acusaron a Arafat de incentivar la violencia, algo que él siempre negó.

La manifestación también fue una gran demostración de fuerza de la izquierda israelí, que quiere que las conversaciones de paz se reanuden y se opone a los planes del primer ministro, Ariel Sharon, para fortalecer los asentamientos judíos en Cisjordania.

Pero Tamir Abraham, de 59 años, dijo que Sharon había 'dado un paso en el legado de Rabin' al llevar adelante su plan de retirada, por considerar que 'la paz es un proceso y el proceso ha comenzado con nuestra retirada de la Franja de Gaza'.

También asistió a los actos recordatorios el nuevo jefe del Partido Laborista israelí, Amir Peretz, quien derrotó a Simon Peres en las elecciones del jueves.

Peretz, un socialista que ha jurado impulsar las reformas económicas para ayudar a los pobres de Israel, amenazó con retirar a los laboristas del gobierno de Sharon la semana próxima y pedir la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias para marzo.

En su primera aparición pública desde su elección, Peretz dijo a la multitud que Israel necesitaba evacuar los asentamientos en Cisjordania y trabajar hacia un acuerdo permanente de paz con los palestinos.

/Por Tali Caspi/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64781/0/ORIENTEMEDIO/RABIN/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios