PSIB y Bloc elogian las aportaciones realizadas por Duran en Cort pero no hacen ninguna referencia a Nadal

Cristina Cerdó subraya que la moción de censura "es un fantasma que sobrevuela las tres instituciones, pero nada más"

El portavoz del PSIB y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Palma, José Hila, y la regidora del PSM Nanda Ramon, elogiaron hoy la labor y las aportaciones llevadas a cabo por el ex concejal del PP Rafael Duran, mientras que no hicieron referencia alguna al ex portavoz de UM Miquel Nadal, durante el pleno municipal celebrado hoy para aceptar las renuncias de ambos por su imputación en varios casos de presunta corrupción.

Durante la sesión plenaria, en la que se hizo efectiva la dimisión de Duran, encausado en el caso Palma Arena, y Nadal, imputado por su parte en los casos Voltor, Maquillaje y Can Domenge, fueron los partidos de la oposición, PP y UM, los que sí dedicaron unas palabras de agradecimiento al ex regidor de UM, formación que el pasado 5 de febrero fue expulsada del equipo de gobierno a raíz de la detención de varios miembros 'uemitas'.

En este contexto, la ex alcaldesa y ex portavoz del PP en Cort, Catalina Cirer, agradeció a Nadal la responsabilidad ejercida en su cargo, aunque quien más tiempo dedicó a aplaudir la gestión del ex concejal fue la regidora 'uemita' Cristina Cerdó, quien se refirió a él como una persona "enamorada de su ciudad" y un "trabajador incansable que nos aconsejó actuar desde la honestidad y la transparencia".

"De él nos queda el encargo de continuar con la gestión de Ciutat, después de que por responsabilidad dejase su cargo y abandonase la política de forma definitiva", agregó la también presidenta de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya). Mientras tanto, en referencia a Duran consideró "un honor haberle conocido, porque es una gran persona". "Al final, los cargos se acaban pero son las personas las que quedan", enfatizó.

Por su parte, el portavoz socialista resaltó la "visión institucional y el respeto" de Duran, con quien "ha sido fácil llegar a acuerdos positivos para la ciudad" desde un cargo, el de regidor, "muy duro y de dedicación más que exclusiva". Al mismo tiempo, Ramon destacó en la misma línea sus "aportaciones constructivas que dejaron huella" así como "su sentido institucional, de ciudad y del humor".

A su vez, el portavoz municipal del PP, Julio Martínez, aludió a Duran como un "referente y una pieza clave" e hizo hincapié en su "compromiso en la defensa de las ideas". "Una persona seria que deja su cargo para no perjudicar a su partido, que le pidió que se quedase porque estamos convencidos de su inocencia", incidió Martínez.

Finalmente, la alcaldesa de Palma, al término del pleno, reiteró los agradecimientos mostrados por las formaciones, "por unas aportaciones que seguramente realizaron con la mejor de las intenciones".

Cabe señalar que en la misma sesión plenaria se informó de las renuncias de los 'uemitas' Mateu Cañellas (ex conseller de Deportes y Juventud) y Paula Cortés a ocupar el escaño dejado por Nadal, teniendo en cuenta que les correspondía sustituirle en el Consistorio por ser los siguientes en la lista electoral con la que UM concurrió a los comicios municipales de 2007.

Pese a la renuncia de Durán y Nadal, no será hasta el próximo Pleno ordinario del 29 de marzo cuando el director general de Juventud del Ayuntamiento durante la pasada legislatura, Javier Morente, sustituya al regidor 'popular' y el ex coordinador general del IMFOF en el actual mandato, Llorenç Palmer, haga lo propio con el ex portavoz 'uemita'.CERDÓ:

"la moción de censura es un fantasma"

Al finalizar la sesión plenaria, Cristina Cerdó fue preguntada por los medios acerca de una posible moción de censura por parte del PP en Cort, y al respecto manifestó que esta iniciativa "es un fantasma que sobrevuela las tres instituciones, pero nada más". Así, recalcó que en el caso de que los 'populares' finalmente la presenten, UM "la estudiará y se decidirá lo mejor para los ciudadanos".

En esta misma línea, la regidora 'uemita' manifestó que en el Ayunyamiento un gobierno en minoría "es posible si cuenta con voluntad de consenso, de escuchar y de hacer propuestas sensatas", unos elementos que contrastan, aseveró, con las manifestaciones de Calvo, quien "dijo que no piensa aceptar acuerdos del pleno por parte de quienes ostentan la mayoría". Una actitud que, en su opinión, son tics de una persona con muchas cualidades pero ninguna de democrática".

"Por mantener la silla se olvida de lo que quieren los ciudadanos, que hace dos años querían que la mayoría fuese del PP", espetó Cerdó, quien, en relación a la presidencia de Emaya, aseguró que aceptará las decisiones que se adopten en pleno o en juntas generales, "no como la actitud de Calvo, que ha decidido no aceptar los acuerdos". "Dice que mi presencia es ilegítima pero los votos que me hicieron presidenta son los mismos que a ella le hicieron alcaldesa", apuntó.

Finalmente, sobre la presunta financiación ilegal de UM, tal y como se investiga en el caso Maquillaje, manifestó que se trata de "un problema latente que ningún partido ha querido abordar y que afecta a todos, no sólo a UM". Así, recordó los casos de Filesa y Eivissa Centre, que afecta a cargos que "continúan sentados en la silla", por lo que abogó por tratar estas cuestiones "de forma seria y urgente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento