El Consistorio de Alcalá del Río asume la obra necesaria para reubicar a los cursos sin clase del 'San Isidro'

Más de un centenar de padres cortan la A-8006, mientras que los alumnos no asistirán a clase hasta que se resuelva el problema

El Ayuntamiento de Alcalá del Río (Sevilla) ha expresado hoy a los padres de alumnos del colegio de Educación Infantil y Primaria 'San Isidro' de la pedanía de El Viar su intención de asumir la obra de instalación de aseos portátiles necesaria para proceder a la reubicación de tres cursos ante el cierre del colegio, dado su estado ruinoso.

El alcalde de Alcalá del Río, Juan Carlos Velasco (IU), expuso a Europa Press que el Ayuntamiento se encuentra a expensas de la autorización de la Delegación Provincial de Educación, cuya "lentitud" criticó explícitamente, "ya que necesitan tres semanas para la instalación de una placa de hormigón". "Nos dicen que en un día podría estar lista", añadió.

Velasco dijo "apoyar" la reivindicación de los padres por ser "absolutamente lógica", e indicó que el Consistorio alcalareño se ha implicado desde el primer momento con la cesión de locales de gestión municipal para la reubicación, así como la asunción de costes.

En este sentido, unas 120 personas aproximadamente, entre padres y alumnos del colegio, cortaron hoy la carretera A-8006 para protestar por la falta de alternativas para la reubicación de tres cursos. De hecho, según indicaron a Europa Press fuentes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) 'Manuel Jarillo' del centro, los alumnos ya reubicados no asistirán a clase desde hoy y hasta que el problema se solucione, para solidarizarse con sus compañeros y ver si las actuaciones administrativas se aceleran.

Y es que los cursos sin reubicar llevan ya casi tres semanas sin poder dar clases normalizadas, ya que la Delegación Provincial de Educación "incumple" el plazo de una semana para colocar un aseo portátil anexo a las caracolas que se van a usar como aulas y separar éstas con unos paneles para los distintos cursos.

El corte de la carretera, que según los padres se ha decidido "sobre la marcha", se ha hecho efectivo sobre las 9,30 horas. Tras un breve periodo de tiempo, el colectivo se marchó para concentrarse en los edificios educativos.

Un informe municipal advertía del riesgo

Los padres, en este sentido, recuerdan el inicio del problema al indicar que recientemente se cayó parte del techo del colegio —sin que en ese momento hubiera personas en su interior—, tras lo cual técnicos del Ayuntamiento y de la Delegación "corroboraron el peligro que tenía el alumnado bajo estos techos", con un informe oficial hecho en el año 2008 que advertía del mal estado del colegio.

Dicho informe, firmado por un arquitecto y un aparejador municipal y al que ha tenido acceso Europa Press, reconocía, entre otros defectos, la aparición de fisuras en el falso techo del escayola como consecuencia de los movimientos de edificios, por lo que, dado el uso del edificio y el "riesgo latente" por una hipotética caída de placas del falso techo, "convendría estudiar la posibilidad de ubicación de las clases en otro recinto que reúna todas las condiciones de seguridad".

Tras declarar Educación en "ruinas" el colegio, se procedió al cierre, "ya que ven inviable arreglar los techos, según los padres, que rechazaron la posibilidad de trasladar a los niños a otra localidad; finalmente, se consensuó adecuar las caracolas del patio para dar clase —vallando una pared en mal estado— y utilizar el edificio anexo del colegio.

La situación de este centro ya dio problemas al inicio del curso escolar 2009/2010, por las largas que los padres consideraban Educación había estado llevando a cabo respecto al proyecto de nuevo colegio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento