La Generalitat constata que las mujeres cogen un 30% más de bajas que los hombres

  • Por las cargas familiares y la incidencia de enfermedades mentales.
  • Los últimos datos de 2009 reflejan una tendencia a la equiparación.
  • Son datos del Institut Català d'Avaluacions Mèdiques (ICAM).
Baja laboral.
Baja laboral.
EFE
Baja laboral.

Las mujeres están un 30% más de días de baja laboral que los hombres (12 días de media frente a 9), debido principalmente a las mayores cargas familiares y a la mayor incidencia de enfermedades mentales en el colectivo femenino, si bien los últimos datos de 2009 reflejan una tendencia a la equiparación, según el Institut Català d'Avaluacions Mèdiques (ICAM), adscrito a la Conselleria de Salut de la Generalitat.

El director del ICAM, Rafael Manzanera, ha explicado que las diferencias se deben principalmente a unas cargas familiares por parte de la mujer "no equitativas" que repercuten en su salud, así como con una mayor afectación de las enfermedades mentales (que requieren un proceso de recuperación más largo), mientras que los hombres sufren más bajas por traumas, dolencias que requieren una curación más corta.

Manzarena ha señalado que las encuestas reflejan "siempre" que las mujeres se muestran más preocupadas por su salud y tienen un consumo de los servicios sanitarios superior al de los hombres, cuando en realidad presentan promedios de vida entre 8 y 9 años superiores. De hecho, las mujeres son conscientes de la importancia de la prevención y el seguimiento médico antes, acostumbradas a acudir al ginecólogo desde la pubertad, cuando los hombres no empiezan a realizar visitas rutinarias "hasta los 50", ha indicado Manzanera.

A pesar de ello, en un contexto general de reducción de días de incapacidad temporal por afiliado desde 2007, el año pasado los hombres presentaron un descenso del 0,7% en los días que estuvieron de baja frente al 8,4% de las mujeres, lo que para el director del ICAM evidencia una tendencia a la equiparación que deberá confirmarse en años venideros.

La mayor diferencia entre mujeres y hombres se concentra en el tramo de edad que va de los 24 a 54 años, con seis días más de baja de media, una cifra que representa el doble de las diferencias que se dan en otros tramos de edad. En los jóvenes entre 16 y 24 años los número son prácticamente idénticos, lo que para Manzanera es una evidencia más de la tendencia a la equiparación.

Asimismo, ha recordado que en el actual contexto de crisis económica y destrucción de empleo se registró un mejor mantenimiento del trabajo femenino, como demuestra que el número de afiliados a la seguridad social bajó más en los hombres (-8,5%) que en las mujeres (-3,6%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento