La miseria hecha belleza

La miseria hecha belleza

La miseria hecha belleza
. (P.Elías)
Ampliar
El barrio chino de Barcelona y sus habitantes se presentan desnudos y reales en las fotografías de Colom.
La cara de un niño se puede fotografiar de muchas maneras y siempre tendrá algo especial, sobre todo la inocencia. A pesar de ello, sus ojos también pueden reflejar el otro lado de la moneda como son la tristeza, la miseria y el hambre, algo que consigue captar el fotógrafo Joan Colom en esta exposición sobre Barcelona de 1958 a 1964.

El barrio chino barcelonés es el escenario de esta inocencia y también de su pérdida, reflejada en las piernas, las caderas y las caras de las prostitutas que comparten su lugar de trabajo con la zona de juego de los más pequeños. Una contradicción entre estos dos mundos que Colom consiguió captar de forma magistral, con imágenes tomadas por una pequeña cámara escondida en la manga de su chaqueta. De esta manera, este aficionado se convirtió en un testigo privilegiado e indiscreto de las riñas, los besos, las caricias, la compraventa de cuerpos y otros muchos momentos que componían la cotidianidad de estos ciudadanos que, ajenos a quién los miraba, andaban y vivían con total normalidad.

Pero no todo es miseria y abandono en estas cerca de 150 fotografías de diferentes tamaños y en blanco y negro. También dejan espacio para la actividad frenética de un mercado de abastos a primeras horas del día, la cara de alegría de un padre al ver a su pequeño y los ojos brillantes de un niño que juega con un yoyó parapetado tras unas gafas de broma y una gran nariz de plástico.

* Sala de San Benito. De 10 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas. Gratis.

Imagen fija y en movimiento

La colección de fotografías, que protagonizaron un libro en el que Cela aportó los textos, se completan con un vídeo realizado también por Colom, que se ha traído a Valladolid en su estado original. Una suma de planos rodados en 35 milímetros sin diálogos ni sonido.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64604/0/miseria/hecha/belleza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios