Toque de queda en Irak para transportar los votos de las elecciones parlamentarias

  • Este domingo se ha celebrado una trascendental jornada electoral.
  • Los resultados no estarán hasta dentro un mes, según el Gobierno.
  • Una cadena de atentados deja, al menos, 38 personas muertas.
  • Irak se juega la posibilidad de consolidar su sistema democrático.

Los iraquíes han concurrido durante este domingo a las urnas para elegir un nuevo Parlamento del que saldrá la próxima coalición gobernante, en medio de fuertes medidas de seguridad y sin que exista de antemano un claro ganador. Los resultados de estos comicios se harán públicos dentro de un mes.

Tras el cierre de los colegios electorales, las autoridades policiales y militares han impuesto el toque de queda en el país desde las 22.00 hora local (20.00 en la península española) y hasta las 05.00 (03.00 h) del lunes con el fin de transportar el material de las elecciones.

El propósito de la medida es asegurar el desplazamiento de los materiales de votación desde los centros de sufragio hasta los órganos centrales de la Comisión Electoral, donde se supervisará el escrutinio de los comicios. La Comisión Electoral, que no ha indicado cuándo podrá estar listo el escrutinio final, que se espera se prolongará por varias semanas.

18 millones de votantes

Estaban convocados a votar 18,9 millones de iraquíes, que han emitido su sufragio en unas 50.000 urnas distribuidas por todo el país; con unos 100.000 observadores locales y más de 1.400 internacionales, según datos de la Comisión Electoral.

Todos los líderes políticos y los ciudadanos de a pie han coincidido en que en estos comicios Irak se juega la posibilidad de consolidar un sistema democrático cuyas bases fueron sentadas a raíz de las elecciones de 2005. Este sábado, el representante de la ONU en Irak, Ad Melkert, calificó como "decisivo" el momento que vive el país con motivo de estas elecciones porque le permitirán elegir "su propio destino".

"Creo que, de hecho, es el momento más decisivo desde 2003, cuando se produjo la invasión que dio la vuelta al país", afirmó Melkert, que encabeza una misión que ha prestado un gran apoyo a la Comisión Electoral para la celebración de estos comicios.

A las elecciones se presentan más de 6.000 candidatos para cubrir 325 plazas en el Parlamento, que pertenecen a una amplia gama de alianzas y grupos políticos, aunque las preferencias están centradas en tres coaliciones.

El primer ministro, Nuri al Maliki, que ocupa el cargo desde el 2006, figura como uno de los favoritos, al frente de su coalición, el Estado de Derecho, pero el desgaste del poder, la corrupción y la pérdida de aliados políticos merman sus posibilidades.

Frente a él se alza, por una parte, la Alianza Nacional Iraquí, integrada, entre otros, por el principal grupo político chií y seguidores del clérigo radical chií Moqtada al Sadr. También tiene grandes posibilidades una opción secular, la alianza Al Iraqiya (La Iraquí), encabezada por el ex primer ministro Ayad Alawi, chií, y el político suní Saleh al Mutlaq.

Al Iraqiya viene denunciando la posibilidad de que haya un fraude, propiciado presuntamente por Al Maliki para conservar el poder. El viernes, uno de sus dirigentes, el vicepresidente suní, Tarek al Hashemi, llegó a decir incluso que el grupo del primer ministro "podría aventurarse en usar la fuerza castrense para obstaculizar la alternancia política pacífica".

El juego político, al que los iraquíes vienen acostumbrándose desde hace cinco años, aún es recibido con escepticismo por quienes piensan que la democracia no ha resuelto temas claves como la seguridad y el desempleo.

Una cadena de atentados con 38 muertos

Al menos 38 personas han muerto y cerca de 80 han resultado heridas en los diversos actos de violencia ocurridos tras la apertura de los colegios electorales y hasta el comienzo de su cierre, a partir de las 17.00 hora local (15.00 en la península española).

Los episodios más graves se produjeron en Bagdad, donde 25 personas murieron y otras 19 resultaron heridas en diversos ataques con bombas y proyectiles de mortero, según indicaron las fuentes.

Además de Bagdad, se registraron ataques de mortero, artefactos explosivos medianos o cohetes "katiusha" en las provincias de Diyala, Nínive y Anbar.

Precisamente para evitar atentados durante la jornada electoral, se estableció, en un primer momento, la prohibición de circulación de vehículos, que al final fue levantada permitiéndose el paso de turismos y otros vehículos pequeños, con al menos tres pasajeros.

Muqtada Sadr pidió el voto para acelerar la retirada de EEUU

El clérigo radical iraquí Muqtada al-Sadr instó a sus compatriotas a acudir de forma masiva a las urnas para ayudar así a que las tropas estadounidenses abandonen rápidamente el país.

En una inusual rueda de prensa ofrecida en Teherán, Sadr reiteró, no obstante, que considera estos comicios "ilegítimos" al igual que los dos que se han celebrado con anterioridad desde la invasión estadounidense y caída del régimen de Sadam Hussein en abril de 2003.

"Aunque celebrar elecciones bajo la sombra de la ocupación es ilegítimo, le pido al pueblo iraquí que participe como movimiento de resistencia política", afirmó.

Sadr, al frente de la milicia 'Ejército del Mahdi' y la capacidad de movilización en Irak que tiene su apellido, dirigió un movimiento de oposición a las tropas estadounidenses en los primeros años de ocupación.

Con gran ascendencia entre las capas más desfavorecidas de la sociedad chiíta iraquí, su influencia parece clave en la coalición de partidos chiíes que han tomado parte en las elecciones generales de este domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento