Los Tedax investigan la "excepcional explosión" en las obras de la nueva cárcel de Ceuta

El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación, acompañado del director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias, Juan José Azcona, y el director del Área Funcional de Industria y Energia, Juan Gómez Tenorio, para ofrecer la versión oficial sobre "el lamentable accidente" ocurrido en la tarde de ayer en las obras del nuevo centro penitenciario de Ceuta.

Fernández Chacón ha informado que las voladuras, dirigidas por la "solvente y experimentada" empresa Movimientos y Voladuras SL, comenzaron en la tarde de ayer. Trabajos tras los cuales se procedió, "siguiendo la normativa vigente y el plan de voladura", a destruir el explosivo sobrante, concretamente "450 kilos de Riogel y 13 detonadores", bajo el control "del ingeniero técnico, un artillero y un ayudante".

Fue en ese momento, sobre las 20,15 horas de la tarde del martes, cuando tuvo lugar "la fuerte deflagración", según Fernández Chacón, que hirió a diez personas, de los que actualmente tres continúan ingresados en la UCI del Hospital Universitario de Ceuta. Según ha informado el delegado del Gobierno en Ceuta, el que reviste mayor gravedad es el artillero, que se "encuentra en un estado muy crítico". Los otros dos, el ingeniero técnico y el ayudante, "dentro de su estado de gravedad, presentan una evolución positiva".

Fernández Chacón ha anunciado que los miembros del cuerpo de los Tedax de Algeciras "son los encargados de abrir la investigación" sobre los motivos de la explosión, que también cuenta con su parcela judicial, "que se encuentra en una fase inicial". El delegado del Gobierno en Ceuta ha solicitado "respeto para esta investigación, donde se trabajará hasta las últimas consecuencias".

En relación a los posibles motivos de la deflagración, el director del Área Funcional de Industria y Energia, Juan Gómez Tenorio, ha asegurado que "no somos capaces de determinar las causas" porque se encontraba en la zona durante la voladura "y se estaba respetando el perímetro de seguridad". Con respecto al explosivo utilizado, el Riogel, Gómez Tenorio ha afirmado que "es el más resistente a la presión y a la fricción, por lo que es muy complicado que detone".

El director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Penitenciarias, Juan José Azcona, ha calificado como "excepcional" la explosión, y ha asegurado que según "los técnicos de la gerencia de la empresa encargada de las voladuras" le han confirmado que durante el proceso de destrucción del explosivo sobrante "se mantenían las mismas exigencias del protocolo de seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento