Los comercios podrían abrir por la noche en verano, en paralelo con actividades del 2016

El alcalde se reúne con representantes del sector comercial de la ciudad

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, anunció hoy que se ha analizado con los comerciantes la posibilidad de que estos establecimientos puedan abrir por la noche en verano, en paralelo a las actividades que se desarrollen como promoción de la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultural 2016.

Se trata de una de las propuestas de futuro que se han planteado en la segunda reunión de trabajo de la iniciativa para la modernización de la ciudad 'El futuro, contigo', que el Ayuntamiento dedicó al sector comercial, para conocer su opinión y necesidades.

En el encuentro, "muy satisfactorio" según De la Serna, éste planteó a los representantes del sector distintas iniciativas de futuro, como la construcción de equipamientos y dotaciones que pueden repercutir positivamente en su actividad, entre los que citó la puesta en valor de los restos arqueológicos de la plaza de Alfonso XIII, que se inaugura mañana.

Además, se seguirá manteniendo la actividad "intensa" en calles y plazas gracias a Santander Shopping y la candidatura 2016; y en materia de mercados, este año concluirá la instalación de la nueva cubierta del mercado de la Esperanza y "en breve" se presentará el estudio de viabilidad del de México.

Revitalización del centro

La mayoría de las propuestas de futuro se centran en la revitalización comercial del centro. Una de ellas es la adecuación de un plan de comercio tipo que se "amolde" a las transformaciones sociales y culturales que se están iniciando en distintos barrios como el Río de la Pila, la zona del Sol o el Cabildo de Arriba.

También se potenciará la accesibilidad a los comercios mediante un programa de subvenciones cuya dotación incluye los 15.000 euros del Premio de Accesibilidad Reina Sofía, que ha ganado el Ayuntamiento; y se reforzará el uso de las nuevas tecnologías. En este sentido, el alcalde señaló que se está trabajando en dos proyectos, un sistema de bluetooth para que los comerciantes den a conocer sus productos, y el sistema Giscom de información geográfica, en el que se añadirá una capa específica con la oferta comercial de la ciudad.

Además, se buscarán nuevos clientes, por ejemplo del tráfico de cruceros. Este año vendrán diez a la ciudad, con unas 14.000 personas, a quienes se les facilitará un callejero con la oferta comercial.

En el marco 2016, se abordó la posibilidad de que los comercios participen tanto de manera indirecta, con iniciativas singulares, como directa, por ejemplo, con 'noches comerciales' en verano, similares a las que se realizan en otras ciudades, en las que los establecimientos abran hasta "la una o las dos de la madrugada" con ofertas específicas coincidiendo con actividades culturales.

Igualmente, se continuará desarrollando Santander Shopping para lo que se contempla la identificación con cartelería de su ámbito de influencia.

Los comerciantes, por su parte, mostraron su apoyo "explícito" a la construcción de un aparcamiento subterráneo en el paseo de Pereda y al servicio de lanzaderas desde los Campos de Sport del Sardinero.

Además, prevén realizar una encuesta entre consumidores y comerciantes para conocer el grado de satisfacción de los clientes, entre otras cuestiones; y se ha sugerido mantener un encuentro con el sector hostelero para plantear proyectos conjuntos —como el Findepack— en el que el Ayuntamiento actuará como interlocutor.

Por otra parte, el alcalde también expuso proyectos municipales de apoyo al comercio que ya están en marcha, como la Feria de Stocks que se celebrará este fin de semana, un curso de formación para dependientes que tendrá lugar próximamente y la creación, en el futuro, de una bolsa de empleo Ayuntamiento-Comerciantes, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento