Las Corts rechazan modificar el Reglamento para elegir a representantes con listas cerradas y de forma proporcional

El PP cree la reforma "un disparate" y defiende que la elección es por "mayoría cualificada", que es "muy saludable"

Las Corts rechazaron hoy, con los votos en contra del PP, una Proposición No de Ley presentada por Compromís para modificar el artículo 178 de las Corts valencianas, por el que se establece el procedimiento para elegir a representantes del Parlamento en otros organismos, de manera que cada grupo parlamentario podría presentar una lista "cerrada y bloqueada" de candidatos y suplentes, con respeto a la Ley de Igualdad, que los diputados votarían y que se elegirían mediante un sistema de escrutinio proporcional puro en atención a los votos válidos obtenidos por cada candidatura.

De esta forma, según explicó la diputada de Compromís encargada de defender la propuesta, Mónica Oltra, se evita que la mayoría de las Corts, que en estos momentos es del PP, "se atribuya toda la representación" de las Corts en los distintos organismos. En concreto, puso como ejemplo la elección de consejeros a las cajas de ahorro valencianas, en la que los 54 parlamentarios del PP "se hacen con los 99 de la Cámara" y eligen la totalidad de los consejeros, algo que "no es justo ni democrático".

Al respecto, explicó que con el texto actual no se respeta la representatividad de los grupos y esa "baja calidad democrática" es la causa, dijo, de la "trama de corrupción que salpica al Gobierno valenciano". "Las Corts son el caldo de cultivo" de ese tipo de situaciones, aseveró.

El diputado 'popular' David Serra consideró la reforma "un disparate, tanto para el artículo 178 del Reglamento como para todos los órganos que tienen representantes nombrados por la Cámara". En este sentido, defendió que la elección se realiza por "mayoría cualificada", que es, dijo, "muy saludable" porque propicia "el diálogo y los pactos entre partidos".

En este punto, criticó la "pequeña" capacidad de diálogo de Oltra, de quien dijo que, por su "tradición ideológica, no está cómoda si no es con la imposición". De esta forma, reprochó el "nivel de calidad ínfimo" que mostró Compromís con la expulsión de la ex portavoz de la coalicaión y miembros de EUPV Gloria Marcos.

Además, consideró que el "regresivo" sistema de listas cerradas y proporcionales "no es serio" y aseguró que la formación a la que pertenece Oltra —Iniciativa del Poble Valencià— "no va a desmontar el sistema institucional con políticas de campanario, porque no le ha votado nadie y tienen el escaño por la cara".

También resaltó que la mayoría del PP, con 54 diputados, pertenece a la "soberanía popular" que lo ha elegido para "llevar a cabo un programa electoral". Insistió en que la mayoría cualificada "obliga" a pactar y dialogar, por lo que rechaza un modelo "intervencionista" de forma que se evite que todos los representantes sean "monolíticos".

En este punto, Oltra reprochó a Serra sus críticas a la representación monolítica, porque es "lo que hace el PP" y le exigió que "no confunda Parlamento con Gobierno ni representación con responsabilidad de gobierno".

El diputado del PSPV Antoni Such sostuvo que el artículo y la forma de elección son democráticos pero matizó que esta reforma permitiría "avanzar en calidad democrática". Así, comentó que la mayoría cualificada no puede estar sujeta al "humor" del grupo mayoritario, para que le permita acaparar el 100 por cien de la representación en los distintos órganos. Además, acusó al PP de practicar una "política ventajista" y de ser "incapaces de jugar con las mismas cartas que la oposición".

Por su parte, el diputado de No Adscritos Lluís Torró aseguró que en democracia "es más importante el respeto a las minorías que el ejercicio del poder por parte de la mayoría" y manifestó que el "problema" para que el grupo mayoritario pueda "reducir el número de sesiones parlamentarias o no tramitar las propuestas de la oposición" no es sólo el Reglamento, sino también la "actitud".

Turno de réplica

Al finalizar el debate con el PP y la fijación de posición de PSPV y No Adscritos, la presidenta dio la palabra a David Serra para ejercer el "turno de réplica". En este momento, Oltra pidió la palabra para preguntar si "se va a convertir en costumbre que, ante propuestas de Compromís, quien tenga la última réplica sea el PP".

Así, señaló que la iniciativa que se debatía era de su grupo, por lo que "si a alguien le toca réplica es a Compromís" y si "considera que no la quiere, lo que no puede ser es que la democracia llegue a que tengamos que ceder el turno al PP". "Hasta ahí, su mayoría absoluta no llega", aseveró, al tiempo que insistió en que "nuestro turno es nuestro y nos negamos rotundamente a que lo ejerza el PP".

La presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, alegó que es ella quien interpreta el Reglamento y continuó dando cinco minutos de réplica a Serra, quien ironizó al dar las "gracias" a la oposición por "dar la oportunidad que un diputado contradicho en sus argumentos, pueda hablar en un parlamento" y apuntó que "hay que agradecer que la oposición da la oportunidad de hablar al grupo mayoritario".

Tras este turno de réplica, Mónica Oltra volvió a solicitar la palabra, aduciendo que el PSPV había "contradicho" sus argumentos al decir que la redacción del artículo 178 sí era democrático. Por ello, la presidenta le otorgó un minuto para exponer su postura en la tribuna de oradores, a lo que la parlamentaria de izquierdas respondió que "a veces un minuto es suficiente para decir lo que se tiene que decir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento