El BORM digital evita en su primer año la tala de 7.000 árboles al eliminar la edición en papel

La edición exclusivamente digital del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), que ayer cumplió su primer año, ha supuesto un ahorro de 77,2 toneladas de papel, lo que supone evitar la tala de unos 7.000 árboles, según anunció hoy en rueda de prensa la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte.

Según los cálculos del organismo autónomo, a estos datos hay que sumar un "importante" ahorro de 151 kilogramos de tintas y 4.050 planchas de impresión, mientras que el conjunto de medidas puestas en marcha para la edición digital ha generado un ahorro de 217.676 euros, al eliminarse, además, el envío postal de los boletines, más de 200.000 ejemplares al año.

La página web del BORM 'http://www.carm.es/borm' y 'http://www.borm.es', recibió en 2009 casi dos millones de visitas, mientras que las descargas de boletines completos en PDF superaron los 5,5 millones y las de anuncios concretos los 3,6 millones. Así, el director gerente del BORM, Joaquín Ruiz, quein compareció junto a la consejera, precisó que las consultas que suscitaron más atención fueron "las oposiciones y convocatorias".

La consejera resaltó que el Boletín Oficial de la Región de Murcia es, junto a los de Madrid y Cantabria, el único con imprenta propia, uno de los siete boletines autonómicos en los que es posible realizar el envío telemático de los anuncios y uno de los únicos diez diarios oficiales de España cuya edición en Internet tiene plena validez legal.

La consejera informó que, en este último año, la tramitación telemática de anuncios creció un 220 por cien, pasando de 3.558 anuncios telemáticos en 2008 a 11.401 en 2009, lo que supuso que del total de 21.224 anuncios recibidos en 2009, más de la mitad, el 53 por ciento, se registran ya telemáticamente.

Por organismos, Comunidad Autónoma, ayuntamientos y la jurisdicción de lo Social de Murcia están plenamente integrados en este servicio telemático, mientras que la Administración del Estado ya remite un 60 por ciento de sus textos por esta vía, y los particulares "siguen avanzando en la línea" y los digitalizados "ya representan el 12 por ciento del total".

Además, el BORM ofrece un servicio denominado Simulador de Cálculo de la Tasa, una aplicación informática que permite al usuario, en menos de cinco minutos, tasar el texto que quiere publicar y obtener de forma automática el importe a título informativo.

Nueva denominación

Estos últimos 12 meses, según Reverte, han supuesto para el BORM el inicio de una "importante y profunda" transformación. Así, recordó que el pasado mes de septiembre, la Asamblea Regional aprobó la Ley de creación del nuevo 'Organismo Autónomo Boletín Oficial de la Región de Murcia', quedando en el recuerdo la tan tradicional nominación de 'Imprenta regional' que existía desde 1985.

Reverte aseguró que este paso "sirvió para consagrar la apuesta por la innovación tecnológica de esta institución" y supuso una adaptación a las relaciones jurídicas del organismo autónomo con la Comunidad y con terceros y a los nuevos procesos tecnológicos".

Igualmente, admitió que esta adaptación "ofrece las garantías jurídicas necesarias en cuanto a la publicación digital del boletín, a la autenticidad de las copias en soporte informático de los textos, al envío telemático de las disposiciones, actos y anuncios, entre otros".

El BORM desarrolló su Carta de Servicios, con la que informa al usuario de todos los servicios que presta esta entidad, y en la que se compromete a que los suscriptores a los servicios de alertas electrónicas, RSS y suscripción electrónica del BORM reciban el Boletín diariamente en su correo electrónico antes de las 7.00 horas.

Actualmente, el BORM dispone de 458 suscriptores, pero estos sistemas de notificación generan un volumen de envíos de correos electrónicos anual de 197.028 mensajes.

La calidad del BORM también pasa por la renovación de su parque de maquinaria en estos últimos años y la instalación de una planta solar fotovoltaica en el edificio del BORM, que lo ha convertido en el primer edificio de la Administración Pública de la Región de Murcia con capacidad para autoabastecerse de energía eléctrica y comercializar los excedentes.

Asimismo, el Boletín Oficial de la Región de Murcia cuenta con el Certificado de Calidad ISO 9001 que avala la calidad de su sistema de gestión y con otras dos certificaciones de calidad por su contribución a la mejora del medio ambiente, ya que ha permitido reducir en casi 300 toneladas anuales la emisión de CO2 a la atmósfera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento