El VII Congreso Ibérico Docomomo convertirá al Principado en centro de debate sobre patrimonio arquitectónico industrial

El decano del Colegio de Arquitectos de Asturias, Ángel Noriega, y el presidente de Docomomo (Documentación y Conservación de edificios del Movimiento Moderno), presentaron hoy en rueda de prensa el VII Congreso Ibérico Docomomo coincidente con el IV seminario de Docomomo Internacional, que bajo el título 'La fábrica, el paradigma de la modernidad', convertirá a Asturias en centro de debate sobre el patrimonio arquitectónico industrial entre los días 14 y 17 de abril.

Será el aula A del edificio de la facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, obra del arquitecto Álvarez Castelao, el lugar elegido para celebrar la iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y la Fundación Docomomo Ibérica.

El objetivo del seminario internacional es, según explicó Noriega "reflexionar sobre la influencia de la técnica en la aparición de la arquitectura del Movimiento Moderno, y en la nueva visión que haría cambiar las interpretaciones de todas las experiencias artísticas".

El programa inicial elaborado por el Comité Científico, al que se incorporarán un mínimo de 12 comunicaciones elegidas entre las 53 presentadas, cuenta con la presencia de la presidenta de Docomomo, Ana Tostoes; el urbanista y geográfo de la Universitat Abierta de Cataluña, Jordi Borja; o el propio García Braña, entre otros.

Los trabajos presentados se organizarán en torno a los dos grandes ejes del congreso: el carbón y el acero, y el sector energético (térmica e hidráulica).DOCOMOMO

El presidente de la organización internacional Docomomo, explicó que su principal objetivo es propiciar la reflexión, divulgación y protección del patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno, es decir, el construido entre 1925 y 1965.

"Queremos historiar y documentar la modernidad", manifestó. Este periodo de la arquitectura, y por extensión las construcciones que encierra, "no están suficientemente valoradas a nivel cultural", según García Braña.

Precisamente la falta de reconocimiento, y los materiales empleados en ellas —menos duraderos—, es lo que hace que "peligren" las construcciones modernas, en palabras del presidente de Docomomo.

En este sentido, García Braña aseguró que este es precisamente el cometido de la organización.PROGRAMA

La sesión inaugural del 14 de abril correrá a cargo de Tostoes, que pronunciará la conferencia 'Territorio y transformación: entre arte y técnica'. La seguirá Jordi Borja con 'Espacio público, patrimonio histórico y memoria democrática'. La jornada se cerrará con la inauguración de la exposición 'La arquitectura de la industria, 1925- 1965'.

El jueves día 15, que agrupará los trabajos relacionados con la industria del acero, contará con la ponencia 'Patrimonio industrial en Rusia y los Urales. Restaurar, investigar, reestructurar', de Zaparij Vladimir V. Tomará el relevo en la sesión de tarde, Kirsten Schomakers, con una visión del caso Zollverein.

'Los paisajes del agua', será pronunciada por Miguel Aguiló el viernes 16 de abril, cuando se abordará la producción de energía (Hidroeléctricas). Cerrará la sesión de mañana Sérgio Fernandes con 'Modernidad y circunstancia'.

La presentación de García Braña, el mismo día 16, versará sobre 'La fábrica, paradigma de la modernidad', mismo título del seminario.

El sábado día 17 tendrá lugar un recorrido por edificios de interés del Movimiento Moderno en Asturias. Los asistentes, se esperan unos 150, visitarán los saltos hidráulicos y las construcciones sobre ellos.

Patrimonio arquitectónico industrial en asturias

Según explicó el presidente de Docomomo, Asturias ha sido elegida por el Comité de Registros para celebrar el congreso por su "fantástico patrimonio arquitectónico industrial de Asturias", que no sólo destaca entre el resto de comunidades autónomas, sino también a nivel internacional, explicó.

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos de Asturias dijo que "tanto la sociedad asturiana como los responsables políticos están sensibilizados con el patrimonio industrial".

Asimismo, apuntó que "aún quedan muchas operaciones que hacer a medio y largo plazo". Destacó así la fábrica de gas de Oviedo y la fábrica de armas, de las que explicó "podrían ser un buen contenedor para otros usos, por ejemplo culturales".

En este sentido, García Braña, apuntó que en la actualidad, tiende a verse la utilización del patrimonio industrial como un problema, cuando "es más bien una oportunidad para generar soluciones alternativas para la ciudad", según dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento