El Ayuntamiento no descarta reducir salarios de cargos o personal de confianza para contener el gasto corriente en 2011

La liquidación presupuestaria de 2009 se saldó con 1,66 millones de superávit, pero los costes en personal se han ido incrementando más de 2 millones al año desde 2005

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, afirmó hoy que el Ejecutivo local no descarta reducir los salarios de los cargos políticos o del personal municipal de confianza para contener el gasto corriente de cara al año 2011. Así lo avanzó hoy el edil, tras dar a conocer la liquidación presupuestaria de 2009, aprobada esta mañana en Junta de Gobierno.

De acuerdo con los datos facilitados por Urquía, el presupuesto 2009 se liquidó con un superávit de 1,66 millones, pero señaló que los ingresos se han reducido en 1,69 millones, tanto vía aportación del Estado como vía impuestos directos, a lo que se suma un aumento de los gastos de 4 millones de euros.

Destacó en este incremento de los gastos el del capítulo 1, en el que se incluye el gasto de personal, que ha aumentado en más de 2 millones respecto al año anterior, una progresión que se viene dando desde el año 2005 "con lo que, desde entonces, este capítulo ha subido 10 millones, una barbaridad". El gasto ascendió en esta partida hasta los 45 millones.

Igualmente, el gasto corriente se ha incrementado en más de 2 millones de euros respecto al ejercicio precedente, mientras que se rebajó el capítulo destinado a las subvenciones. Por contra, el portavoz incidió en "el buen comportamiento" de las inversiones, que, en obra pública, han alcanzado los 68 millones, 26 de ellos procedentes de los FEIL, frente a los 46 que se destinaron a este capítulo en el año 2008.

Según explicó Urquía, "el presupuesto se ha acabado de forma positiva, pero se va a hacer un nuevo plan de ahorro, con contención del gasto corriente, porque los ingresos van a seguir bajando en 2010, y si no hay recorte en los gastos, nos vamos a quedar en mala situación".

Incidió en que habrá un esfuerzo en recortar el capítulo 2 "pero es muy complicado rebajar gastos en iluminación, limpieza, zonas verdes o mantenimiento de colegios". Sí señaló que se seguirá en la dirección de reducir subvenciones, como las de 'Logroño Turismo' y 'Logroño Deporte', además de las asociaciones "aunque es triste tener que decir a gente que ha recibido ayudas que va a tener menos".

Por ello, recalcó la necesidad de contener el gasto en personal, "con oferta pública de empleo que no va a poder ser, y, si la hay, será residual", incluso en el caso de las plantillas de Policía Local y Bomberos "que, de salir, será a final de año" o con las jubilaciones "que no se van a cubrir".

En este sentido, explicó que "esperamos poder cumplir los compromisos adquiridos con los sindicatos en el convenio", que prevé para este año, incrementos salariales del 1,3 por ciento, "pero si la situación va a peor, tendremos que aplazar compromisos o renegociar el convenio de cara al futuro".

Por el momento, el equipo de Gobierno no se plantea la reducción de cargos, pero Urquía subrayó que sí se baraja la reducción de los salarios de los cargos políticos y de los puestos de confianza, "no para este año, pero sí para el siguiente".

"En 2009, ha habido superávit, pero, si no se toman medidas, se podría acabar 2010 con déficit", dijo el portavoz, quien señaló que "un poco de endeudamiento no supondría problema para el futuro, pero la Ley de Estabilidad Presupuestaria no nos lo permite, sólo lo que se puede amortizar cada año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento