Versión impresa

312.000 barceloneses sufrieron un robo en 2004

Es la cifra más alta en los últimos cinco años. Los vecinos de Sarrià son los que se sienten más seguros y los de Ciutat Vella son los que menos.
Uno de cada cinco barceloneses (312.000) fue víctima de algún robo o atraco durante 2004, según una encuesta telefónica de l’Ajuntament hecha a 4.348 personas.

La cifra es ligeramente superior a la del año pasado y cinco puntos más que la de 1999. El regidor de Mobilitat i Seguretat, Jordi Hereu, valoró positivamente que el aumento de víctimas tienda a mantenerse. La mayoría de robos que se produjeron fueron contra personas (11,69%), que es lo que crea más sensación de inseguridad. Después, aparecen los robos de vehículos (6,9%) y de pisos (1,59%).

El Eixample, tranquilo
Paradójicamente, entre los vecinos que se sienten más seguros en su barrio están los del Eixample, que es el distrito de la ciudad donde se producen más robos y atracos. Aun así, los barceloneses que se sienten más seguros en sus barrios son los de Sarrià-Sant Gervasi, aunque pasan a ser los más temerosos cuando salen de su propio distrito. En su barrio, un 22% de los ciudadanos dicen que la seguridad ha empeorado, mientras que los que ven la ciudad más peligrosa, llegan al 30%. En Ciutat Vella es donde hay más inseguridad ciudadana.

A pesar de estas cifras, sólo un 39,4% de las víctimas denunciaron los hechos delictivos de que fueron objeto a la Policía, principalmente, para cobrar el seguro, según explicó Hereu. Los dos partidos de la oposición lamentaron que la cifra de víctimas suba y CiU reclamó que la encuesta también pregunte sobre la violencia de género.

347 detenidos en ocho días

Desde el despliegue de los Mossos d’Esquadra, el pasado día 1 de noviembre, los barceloneses les han llamado 19.730 veces, según informó ayer la consellera de Interior, Montserrat Tura, respondiendo a la pregunta de una parlamentaria del PP. En estos ocho días, los Mossos han realizado 3.461 actuaciones y han detenido a 347 personas «que habían transgredido la ley y vulnerado la convivencia», según Tura.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64248/0/barceloneses/sufrieron/vecinos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios