Seis nuevos municipios suscriben convenios de colaboración en materia de seguridad con el Ministerio del Interior

Ambas administraciones compartirán aplicaciones informáticas para disponer de mayor información y coordinar acciones

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, hizo entrega hoy de los protocolos en materia de seguridad ciudadana del Ministerio del Interior con los Ayuntamientos de Abarán, Mazarrón, San Pedro del Pinatar, Bullas, La Unión y Lorquí, por lo que a partir de ahora podrán compartir aplicaciones informáticas entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por su parte, el Ayuntamiento de Fortuna recibe el convenio de colaboración suscrito con Interior, paso previo para poder firmar el Protocolo en materia de seguridad ciudadana, al igual que el resto de municipios.

González Tovar explicó que con este nuevo paso el Ministerio autoriza la conexión a las aplicaciones informáticas del Sistema Informático de la Guardia Civil desde las dependencias de las respectivas Policías Locales.

De este modo, añadió, "la Guardia Civil facilitará a Policía Local la consulta automática y directa a los ficheros nacionales de requisitorias judiciales y personas desaparecidas, vehículos sustraídos y otros datos de interés".

El delegado del Gobierno recordó que son ya 14 los Ayuntamientos de la Región de Murcia los que han suscrito convenios de colaboración en materia de seguridad con el Ministerio del Interior. Anteriormente, se realizó con los consistorios de Beniel, Blanca, Jumilla, Caravaca, Cieza, Molina de Segura, San Javier y Santomera.

Al tiempo que explicó que estos convenios tienen como objetivo principal reforzar la colaboración y la coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las Policías Locales que actúan en dichos municipios.

"Los municipios seguirán desarrollando otros aspectos del acuerdo de colaboración con el Ministerio del Interior, como es la instalación de un sistema técnico de operaciones que permita la transferencia de llamadas entre las salas del 062 -Guardia Civil- y 092 -Policía Local-, lo que supondrá el desvío de las llamadas entre ambas salas y el intercambio automatizado de registros de comunicaciones", señaló.

Utilización conjunta de oficinas

Asimismo, con la finalidad de mejorar la prestación del servicios al ciudadano, se facilitará la utilización conjunta de Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano para así, optimizar los recursos disponibles y dar más eficacia a las demandas de los vecinos de las respectivas localidades.

Además, a través de las Juntas Locales de Seguridad se elaborará un Plan Local de Seguridad que incluirá los programas de actuación que desarrollen las actuaciones policiales conjuntas y planificadas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que actúen en cada municipio y su coordinación con otros profesionales y servicios públicos relacionados en la mejora de la seguridad ciudadana.

En relación con lo anterior, González Tovar recordó que desde que asumió el cargo de Delegado del Gobierno se propuso potenciar las Juntas Locales de Seguridad Ciudadana, que a su modo de ver "constituyen el marco idóneo para mejorar más aún, la cooperación y coordinación de políticas en materia de seguridad en el ámbito municipal entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cuerpo Nacional de Policía o Guardia Civil, y las Policías Locales".

Por otra parte, el delegado hizo un llamamiento al resto de los municipios de la Región para que suscriban este acuerdo de colaboración que "sin duda, redundará en un mejor servicio a la seguridad de los ciudadanos de nuestra Comunidad".

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