Ocho pymes de varios sectores contarán durante diez meses con la orientación de un responsable de exportación

Ocho pymes de varios sectores contarán durante diez meses con la orientación de un responsable de exportación, gracias al proyecto piloto de internacionalización denominado 'Export First', que fue presentada hoy por el gerente de la ADER, Javier Ureña.

Indicó que participarán empresas de varios sectores como alimentación, tecnológico industrial o bodegas, con el objetivo de "iniciar su camino a la internacionalización". Este nuevo programa complementará el programa de servicios y ayudas que tiene la ADER para que las empresas accedan a los mercados exteriores de una forma regular.

Este proyecto, que tendrá un coste de 18.000 euros para la ADER, se ha dirigido a pequeñas y medianas empresas que por su tamaño no pueden contratar personal fijo en la empresa destinado al área de comercio exterior y quieran desarrollar su propio Plan de Internacionalización.

Gracias a este programa, durante 10 meses, la ADER pondrá a disposición de estas empresas un técnico que desarrollará las labores de responsable de exportación en la empresa diseñando y desarrollando el plan de internacionalización de la misma, siguiendo las indicaciones de un asesor experto y con amplia experiencia comercial. El coste para la empresa será de 250 euros al mes.

Diseño del plan de promoción internacional

En un primer momento, el técnico recopilará las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha por la empresa para diseñar su estrategia comercial y de expansión y fijar los objetivos a alcanzar en el programa. Para ello, tendrá en cuenta el perfil del cliente objetivo, definirá el producto, precio, canal y actividades de promoción, elegirá los mercados óptimos donde comenzar y diseñará el Plan de Promoción Internacional.

Posteriormente, elaborará el plan de trabajo y calendario, decidirá sobre la estrategia de entrada en mercados foráneos y se contactará con los clientes objetivo. Por último, realizará un seguimiento de los contactos, presentará el Plan de Promoción Internacional a la ADER y analizará los resultados obtenidos.AYUDAS

Las empresas que participan en este proyecto podrán solicitar la ayuda para implantar su Plan estratégico de Comercio Exterior de la ADER con un porcentaje adicional del 10 por ciento sobre la subvención habitual que le correspondería por el hecho de participar en este programa.

Ayudas y servicios en materia de internacionalización de la ADER Este programa se enmarca dentro de las actuaciones que la ADER tiene previsto poner en marcha en 2010 para fomentar la internacionalización y a las que destinará un presupuesto total de 5,35 millones de euros (un 16,3 por ciento más que en 2009).

En este sentido, la ADER acompaña y asesora a los empresarios en este proceso de internacionalización a través de apoyo económico y asesoramiento personalizado, como Servicios: ADER-Red Internacional, Servicio de traducción simultanea, Servicio de Asesoramiento Jurídico o los Gestores de la Internacionalización y ofrece apoyo en 28 países.

También Misiones Comerciales, 37 misiones comerciales y promocionales junto con la Cámara de Comercio en 23 países dirigidas a las empresas riojanas para ayudarles a iniciar, aumentar y consolidar su proceso de internacionalización, y ayudas directas 3,25 millones de euros (un 8,3 por ciento más que en 2009).

Todas estas actuaciones tienen como objetivo contribuir al desarrollo económico y social de La Rioja y a creación de empleo e incrementar el número de empresas riojanas en los mercados internacionales.

En 2009, La Rioja exportó por valor de 1.149 millones de euros e importó por 778 millones de euros. La tasa de cobertura es del 147,77 por ciento.

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