De la Serna dice que el Gobierno no fue a defender Cantabria ante Fomento sino a "justificar" lo sucedido

El alcalde denuncia que Revilla y Gorostiaga han vuelto "con las manos vacías" y sin ningún compromiso para Santander

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, opinó que la reunión celebrada ayer entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente y la vicepresidenta de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, sobre la alta velocidad en la región no fue "de defensa de Cantabria ni Santander" sino para "justificar lo que había pasado, que es injustificable", lo que convierte al Gobierno regional en "cómplice" de Fomento. En este sentido, el regidor denunció que los dirigentes cántabros han vuelto "con las manos vacías", sin "un papel, un compromiso, una fecha, para la llegada del AVE a Santander".

En rueda de prensa, De la Serna manifestó que, dado que Cantabria es la única autonomía "sin un papel aprobado" en relación a la alta velocidad y Santander la única ciudad del Norte de España "sin compromiso de fecha ni de financiación", lo "exigible" es que Revilla y Gorostiaga volvieran de la reunión "con un compromiso firmado como tienen el resto de las comunidades de la Cornisa Cantábrica" y "con una fecha para Santander".

Sin embargo, lamentó, "han vuelto con las manos vacías, sin papeles, sin compromiso, sin fecha para la llegada de la alta velocidad a Santander". Este hecho, dijo, es "sumamente grave" porque demuestra que "no existe voluntad de compromiso con Santander y Cantabria", y refleja la "ausencia de peso político, de lo que pintamos los cántabros para Madrid en infraestructuras".

Con todo, "lo más grave" para el alcalde es que "sorprendentemente", el Gobierno regional "no pidió ninguna fecha para Santander, ni un compromiso, ni solicitó que se nos tratara en las mismas condiciones que al resto de comunidades, ni preguntó las causas por las que Cantabria y Santander son consideradas menos que el resto", refirió. "No se movió un dedo para saber por qué la alta velocidad en Cantabria se encuentra en esta situación", remachó.

Además, denunció que frente a una reunión "cuyo compromiso ha sido ninguno", Revilla y Gorostiaga se fueron, dijo, "muy contentos" y consideraron "la mañana muy agradable". Por todo ello, concluyó que el encuentro no fue "en defensa de Santander y Cantabria" sino "para justificar lo que había pasado, que es injustificable, en relación con los trámites del AVE en Castilla y León".

Al respecto, subrayó que Revilla "no representa a Castilla y León" y tiene que "exigir compromisos para Cantabria", así como que la situación revela que el Gobierno regional "es cómplice de Fomento" en el hecho de que todas las comunidades del Norte tengan AVE en sus ciudades "y Santander no". Además, remachó que la "responsabilidad" de este hecho recae "únicamente en quienes tienen la obligación de defender la llegada del AVE a Santander".

En este sentido, insistió en que, con sus declaraciones, Revilla y Gorostiaga reflejan que "para ellos es suficiente una fecha a Reinosa, que los santanderinos les importamos en ningún caso".

"Nos sentimos abandonados, indefensos ante la negativa de compromisos de inversiones y de que nadie haya preguntado nada de Santander", declaró.

Reordenación ferroviaria

Por otra parte, en relación con la petición de Gorostiaga de que el Ayuntamiento de Santander trabaje para la reordenación ferroviaria, De la Serna aseguró que firmaría "mañana mismo" el protocolo, pero subrayó que este documento no figuran compromisos ni de plazos de financiación, de modo que "no satisface nada en cuanto a la llegada de la alta velocidad a Santander" porque "se podría firmar mañana y el AVE llegar en 2040 y se habría cumplido el protocolo".

Al respecto, consideró que se está "tratando de engañar a la opinión pública" porque el Ayuntamiento está dispuesto suscribir el protocolo "en cuanto nos llamen", pero sólo se trata de "una declaración de intenciones para crear una sociedad y el trámite de un estudio informativo".

"A ver si al final la alta velocidad a Cantabria va a ser culpa del Ayuntamiento", ironizó. "Tenía razón Revilla cuando dijo que lo que decía Rajoy era un cuento; es una comedia", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento