Gorostiaga dice que el camino a la alta velocidad está "más despejado que nunca" y el PP no puede "negar la realidad"

Dice que el Gobierno regional seguirá "velando" por el cumplimiento de los compromisos

La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha asegurado hoy que el camino a la alta velocidad está ahora "más despejado que nunca", y compromisos y plazos están "claros", por lo que el Partido Popular no puede seguir "negando la realidad", que es "transparente".

Gorostiaga aseguró que el Ejecutivo cántabro seguirá "velando" por el cumplimiento de esos compromisos, que se volvieron a reafirmar ayer en la reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, a la que asistió junto con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y que ha servido para "confirmar lo que ya sabíamos" y "despejar todas las dudas" que algunos han sembrado, dijo.

Criticó en este sentido el "alarmismo injustificado" del que a su juicio "se ha abusado en exceso" en los últimos días respecto a este asunto, y consideró que a partir de hoy se tendrán que "corregir" algunas manifestaciones, como las realizadas por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, al dar por "finiquitado" el proyecto de integración ferroviaria.

Para la vicepresidenta, el Ayuntamiento debería ser ahora "consecuente" y "acelerar" los trabajos que le corresponde hacer en ese proyecto para que cuando la alta velocidad llegue a Cantabria "estemos preparados para recibirla", dijo.

Aseguró que el Ministerio "ha hecho los deberes", pero "no podemos seguir siempre mirando a Madrid". "Aquí hay mucho que hacer", dijo, para que el "tramo cero", es decir la integración ferroviaria, esté hecho y para eso es "indispensable" que el Ayuntamiento de Santander "se ponga a trabajar", reiteró.

Vigilar los compromisos

Gorostiaga recalcó que, tras la reunión de ayer, existen plazos "concretos" para el AVE, que son ahora "más públicos que nunca", y "toda" la comunidad autónoma, con su Gobierno "al frente", tiene elementos objetivos para el seguimiento de dichos compromisos.

Reiteró que el Ejecutivo regional va a "seguir vigilando" el cumplimiento de los plazos y los compromisos, que son "viables" y según los cuales la fecha de llegada del AVE a Cantabria permanece "inalterable" en el año 2015. "No sé cuantas veces hay que comprometer los plazos", recalcó.

Destacó además que "no renunciamos" al AVE entre Santander y Bilbao, una línea que está en el Plan de Infraestructuras y Transportes, y cuyo estudio informativo sigue adelante, según ha confirmado el ministro.

Explicó que el "reajuste" presupuestario de Fomento no afecta a los proyectos que ya están en ejecución, y señaló que ayer se alcanzó un compromiso de "priorizar" la inversión, pero la planificación contenida en el Plan de Infraestructuras se va a respetar, pero sin inversiones "inmediatas".

Recordó asimismo que el 15 de mayo se colocará la primera piedra de los tres subtramos del trayecto de alta velocidad entre Palencia y Villaprovedo, y ese día Blanco presentará la solución para acometer el trazado entre Reinosa y Guarnizo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento