La UE aprueba un controvertido permiso para cultivar una patata transgénica

  • En 12 años la UE sólo había autorizado el comercio de nuevos Organismos Genéticamente Modificados (OGM), pero no su siembra.
  • La variedad de patata 'Amflora' se destinará a obtener almidón y productos industriales pero no para alimento humano.
  • Los ecologistas ya advierten de sus peligros.

La Comisión Europea (CE) ha aprobado este martes un permiso para cultivar una patata transgénica, cuya tramitación ha sido muy controvertida, tras 12 años en los que la UE sólo había autorizado el comercio de nuevos Organismos Genéticamente Modificados (OGM), pero no su siembra.

El Ejecutivo comunitario ha aprobado cinco nuevos expedientes de OGM, entre ellos el cultivo de la variedad de patata 'Amflora', vendida por la alemana BASF, que se destinará a obtener almidón y productos industriales pero no para alimento humano.

Actualmente, en la Unión Europea (UE) sólo está permitido el cultivo de un tipo de OGM: un maíz aprobado en 1998 que se siembra en España y en otros países; sin embargo, el mercado europeo sí permite la importación y el comercio de muchas clases de transgénicos.

La CE ha aprobado unilateralmente los cinco transgénicos después de que entre los países de la UE no haya habido acuerdo ni a favor ni en contra de tales OGM, pero en el caso de la 'Amflora' el proceso de tramitación ha durado más de ocho años y su resistencia a antibióticos ha suscitado mucha controversia. Además, con la decisión de este martes el nuevo equipo del Ejecutivo comunitario ha empezado a dar la cara respecto al futuro de las políticas sobre transgénicos. Ante el bloqueo y las diferencias constantes entre los Gobiernos ha anunciado que en verano propondrá un cambio en las reglas sobre estos productos.

Protestas y aplausos

Las organizaciones ecologistas y la que representa a los productores ecológicos europeos (IFOAM) no han tardado en reaccionar y han "condenado" la decisión del CE. Por el contrario, la asociación de empresas europeas de biotecnología EuropaBio ha aplaudido la medida.

Greenpeace ha lamentado que la UE no haya debatido la propuesta y ha advertido de que la citada variedad de patata contiene un gen que le hace resistente a determinados antibióticos. La organización ecologista ha manifestado que este OGM entraña un riesgo "inaceptable" para la salud humana, animal y para el medio ambiente.

Por su parte, IFOAM, que agrupa a asociaciones de agricultores ecológicos ha manifestado en un comunicado que el cultivo de patata transgénica aumentará los costes para los productores que quieran sembrar producto "libre de OGM".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento