EE UU aprueba una ley que impone el cobro de 7 euros a los turistas europeos

  • El Senado aprobó un proyecto de ley para fomentar el turismo extranjero.
  • Se prevé que Obama promulgue la ley la próxima semana.
  • Los pasajeros pagarán la tasa cuando pidan autorización previa para entrar a EE UU.
Imagen de archivo de un avión de American Airlines.
Imagen de archivo de un avión de American Airlines.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un avión de American Airlines.

El Senado estadounidense ha enviado al presidente Barack Obama un proyecto de ley que pretende fomentar el turismo extranjero con el apoyo del sector privado, pero que ha generado controversia en Europa por el cobro de 10 dólares (7 euros) adicionales para entrar a EE UU.

La oficina del líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, informó este viernes de que la iniciativa fue aprobada el jueves, y se prevé que Obama la promulgue la próxima semana. El objetivo del Acta para la Promoción de Viajes, previamente aprobada por la Cámara de Representantes, es atraer más turismo exterior a EE UU, cuya economía afronta un alto nivel de desempleo y aún no logra una completa recuperación.

La iniciativa, según Reid, ayudará a crear empleos en las industrias de turismo y servicios en EE UU al promover ese sector en ciudades emblemáticas del país, incluyendo algunas en Nevada (estado que representa Reid en la Cámara Alta) como Las Vegas, Reno y Lake Tahoe.

La medida establece una alianza público-privada para promover EE UU como un destino turístico internacional para estudiantes, académicos y empresarios, y para explicar las políticas de seguridad y entrada al país. Esta alianza se financiará con el cobro de 10 dólares (7 euros) adicionales para cada visitante extranjero y una inversión de hasta 100 millones de dólares (74 millones de euros) de la industria turística nacional.

Malestar en la UE

Ese cobro adicional creó malestar en la UE porque esa suma se cobrará, cada dos años, únicamente a los pasajeros de 35 países exentos de visados para entrar a EE UU, la mayoría del bloque europeo, aunque también incluye a Japón, Australia y Corea del Sur.

Estos pasajeros deberán pagar la suma adicional cuando soliciten autorización previa para entrar a EE UU, según establece el proyecto de ley.

Hasta ahora, el Gobierno federal no se involucraba directamente en la promoción del turismo hacia EE UU.

Según estadísticas de la Asociación de Viajes a EE UU, uno de cada ocho estadounidenses se beneficia del turismo en el país, ya sea porque trabaja en el sector o empresas relacionadas. El turismo extranjero en Estados Unidos ha bajado un 9% de 2000 a 2009, de acuerdo con datos de la Asociación de Viajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento