El SAT extenderá a la Sierra Sur de Sevilla la huelga general iniciada en Cádiz, donde preparan nuevas acciones

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) --antiguo SOC-- llevará a cabo en el mes de abril una huelga general en los municipios de la Sierra Sur de Sevilla para protestar por los efectos de la crisis y las altas tasas de paro en el mundo rural, lo que supone extender a la comarca sevillana la huelga general celebrada a inicios de febrero en la Sierra de Cádiz, donde están preparando nuevas acciones.

Según indicó a Europa Press el secretario general del SAT, Diego Cañamero, esta decisión fue adoptada esta semana en la asamblea nacional, donde se acordó "dar continuidad a la huelga celebrada en Cádiz" con la convocatoria de una huelga general en la Sierra Sur de Sevilla, similar a la de Cádiz, ya que "se trata de comarcas con bastante paro y dificultades económicas".

De esta forma, el SAT convocará huelga general el 14 de abril en los municipios de Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Casariche, Estepa, El Saucejo, El Rubio, Gilena, Herrera, La Lantejuela, La Roda de Andalucía, Los Corrales, Lora de estepa, Marinaleda, martín de la Jara, Osuna y Pedrera, localidades que suman 85.000 habitantes y donde "hay unos 16.000 parados o demandantes de empleo, lo que representa el 31,8 por ciento del total de población".

Cañamero agregó que "hay pueblos con un alto índice de paro, como el 48 por ciento de Algámitas, o el 43 por ciento de La Lantejuela o Martín de la Jara".

Asimismo, para la comarca de la Sierra de Cádiz, el SAT se reunirá con los municipios "y organizaremos más acciones y movilizaciones", que aún no están concretadas, con la idea de que el Gobierno "dé respuesta a nuestras peticiones, aunque después de la huelga de Cádiz, sigue sin haber pronunciamiento por parte del Estado".

Acciones en jaén

Cañamero precisó que además, para los días 11 y 12 de marzo está prevista la convocatoria de huelga general en algún municipio grande de la provincia de Jaén, zona donde "también estaremos atentos a la zona de Sierra Mágina, al tratarse de una de las comarcas con mas paro".

El SAT pide que el Gobierno atiende sus reivindicaciones, que pasan por un PER especial que dé trabajo durante cuatro meses a todos los parados agrarios y del régimen general; y que se elimine el requisito de las 35 peonadas para poder cobrar el subsidio agrario y la renta agraria.

El SAT pide asimismo la condonación de la cuota de la Seguridad Social agraria mientras que se esté en paro, así como la moratoria en el pago de las hipotecas por vivienda mientras que se esté en paro.

También pidieron ayudas directas a los pequeños agricultores y cooperativas para que siembren cultivos sociales que generen mano de obra; que las pensiones mínimas sean igual al Salario Mínimo Interprofesional (SMI); y un plan de formación y de reciclaje profesional para jóvenes y mayores.

A inicios de febrero, el SAT convocó la huelga general en la Sierra de Cádiz, donde "miles de sindicalistas" distribuidos en más de un centenar de piquetes informativos recorrieron 19 pueblos de la comarca. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de IU y PA y "numerosos colectivos sociales y ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento