Al menos 57 muertos en un triple atentado contra hoteles en Jordania

Al menos 57 personas han muerto, casi todas de nacionalidad jordana y unas 150 han resultado heridas en las explosiones registradas en la noche del miércoles en tres hoteles de Aman, la capital jordana. No hay constancia de que haya españoles entre las víctimas.
Servicios de emergencias trasladan a los heridos
Servicios de emergencias trasladan a los heridos
Efe
Servicios de emergencias trasladan a los heridos

Los hoteles afectados son el Hotel Radisson, situado en el barrio Al Abdali; el Grand Hyatt, en la calle Hussein Bin Ali y el céntrico Days Inn. Los tres son alojamientos de lujo muy frecuentados por turistas y hombres de negocios europeos, norteamericanos e israelíes. No hay constancia de que haya españoles entre las víctimas, según ha confirmado el ministerio de Exteriores.

Uno de los suicidas se inmoló en medio de la celebración de una boda en el hotel Radisson
El viceprimer ministro jordano, Maruan al Muasher, señaló que dos de los
atentados fueron llevados a cabo por suicidas. Uno de ellos se inmoló en medio de la celebración de una boda en el hotel Radisson, lo que hace pensar que la mayoría de las víctimas son ciudadanos jordanos. El tercer atentado se debió a un coche bomba.

"Una fuerte explosión"

"He escuchado una fuerte explosión. Lo primero que he visto fue el destrozo de la pantalla de televisión a través de la cual seguíamos la boda", dijo una de los heridos en un hospital de Amán. "Me olvidé de la sangre que tenía en mi hombro al ver a varios de mis familiares tendidos en el suelo. Ahora me han dicho que el padre de la novia ha muerto", añadió.

Policías y soldados jordanos acordonaron los lugares de los atentados, los primeros de este tipo en Aman, mientras que varias ambulancias trasladaban a las víctimas a varios hospitales de la capital.

Posible autoría de Al Qaeda

De momento, ningún grupo ha asumido la autoría de los ataques, aunque en medios jordanos no se descarta que hayan sido obra del grupo del terrorista jordano, Abu Musab al Zarqaui, líder del brazo de Al Qaeda en Irak.

Al menos diez células presuntamente relacionadas con esa organización terrorista han sido desmanteladas durante los últimos dos años por las fuerzas de seguridad jordanas.

Las autoridades han reforzado la seguridad sobre todas las embajadas extranjeras en Aman, especialmente la israelí.

Bush y Annan condenan los atentados

El presidente de los EEUU, George W. Bush, ha condenado los despiadados atentados y ha ofrecido la colaboración de Washington para capturar a los culpables. También el secretario general de la ONU, Kofi Annan, deploró los ataques y transmitió sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento