Versión impresa

El arte de lavarse bien las manos

El arte de lavarse bien  las manos
Uno de los momentos del montaje Ars higiénica. (Foto)
Ampliar
La compañía argentina La Fronda presenta el montaje Ars higiénica en el teatro José Tamayo.
Las personas que sufren trastornos obsesivos compulsivos viven subyugadas por una serie de pensamientos irracionales, inquietantes, desagradables y constantes (obsesiones)  que derivan en conductas repetitivas (compulsiones) que no pueden controlar y que son una respuesta a su obsesión.

Uno de los trastornos más comunes dentro de este tipo de obsesiones compulsivas es la patología asociada al aseo personal llevado totalmente al límite, motivada por el infundado miedo a las infecciones o los contagios.

La compañía de teatro argentina La Fronda presenta hoy y mañana, en el escenario del teatro José Tamayo, Ars higiénica, una obra adaptada a partir de un texto del siglo xix sobre buenos modales y normas de conducta.

Manual de urbanidad y buenas maneras (1853) es el título del libro de Manuel A. Carreño que ha adaptado para la escena el director de la compañía, Ciro Zorzoli.

Un compendio bastante exagerado y radical que convierte a los personajes de la obra en autómatas, sometidos a unas constantes rutinas de higiene y aseo personal con el objetivo de controlar todo lo que pueda resultar caótico, peligroso o sucio a su alrededor.

La compañía de teatro La Fronda se fundó en 1998 en Argentina, con una clara vocación por el teatro experimental que, con espectáculos como Living, último paisaje o A un beso de distancia, le permitió explorar tramas diferentes, donde el trabajo actoral cobra una nueva dimensión con puestas en escena muy esquemáticas.

* Teatro municipal José Tamayo. Carretera de Málaga, número 100 (Antiguo Mercachana). Hoy miércoles, a las 21.00 horas. Jueves 10, a las 21.00 horas. Entradas, a 12 euros.

Estreno en la sala La Telonera

Secundarias es el título de la obra que presenta la compañía Aqú Teatro, en el nuevo espacio escénico La Telonera, en Armilla. Cuatro personajes sobre el escenario, tres mujeres y un hombre, que repiten los mandatos familiares de generación en generación, intentando rebelarse contra ellos. Escrita y dirigida por Paula Susperregui y con una puesta en escena sencilla a la par que efectiva. La obra comenzará a las 20.30 y podrá verse un par de veces más durante el presente mes.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/63608/0/arte/compania/argentina/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios