Carrasco anuncia una reducción del déficit de RTVA durante 2009 del 21,4 por ciento respecto al año anterior

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco, informó hoy en el Parlamento que, según los datos provisionales de que dispone, durante el año 2009 se produjo una reducción del déficit de la cadena autonómica en un 21,4 por ciento respecto a 2008, produciéndose un ahorro de 3,8 millones.

Carrasco, que compareció en comisión del Parlamento para informar, a petición del PP, sobre los costes de programación de la parrilla, que la gestión de la empresa durante 2009 ha dado como resultado que en ese ejercicio se haya gastado menos de lo presupuestado inicialmente, con un ahorro de 6,5 millones en relación con lo ejecutado en el periodo anterior. Dijo que casi todas las partidas de gasto han disminuido, salvo los gastos de personal y las amortizaciones, al tiempo que se han mantenido los niveles de plantilla media de 2008 y se han incrementado los porcentajes de producción propia respecto a los de producción ajena.

Según Carrasco, el rigor económico, la eficiencia y la austeridad han sido los principios que han regido la gestión, lo que ha permitido una reducción del déficit en un 21,4 por ciento respecto a las pérdidas de 2008. Esa mejora del resultado económico, según señaló, en España no lo puede mantener ningún otro medio de comunicación. Dijo que por cada euro que destina la Junta a la RTVA, la cadena revierte a la sociedad más de ese euro.

De otro lado, informó de que el coste de las parrillas actuales de Canal Sur Televisión y de Canal Sur 2, tomando como base el mes de enero, es de 7,49 millones, frente a los 9,87 de 2008 y a los 9,19 de 2009, lo que supone que en este ejercicio se ha gastado un 24 y un 18,5 por ciento menos que en esos años, respectivamente.

Destacó que esta reducción considerable en los costes de antena, ha sido fruto de una política de ajuste presupuestario, de eficiencia, de austeridad, de rigor, y con un incremento de la producción propia.

Insistió en el incremento de la producción propia y en el desarrollo de una política seria y comprometida con la línea de austeridad y de eficiencia que se ha llevado a cabo, tanto dentro del área de antena como de producción. Ello ha sido compatible con mantener un liderazgo de audiencia y sin dar de lado al sector audiovisual y con el acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Ausencia del debate general sobre crisis en la parrilla

Por su parte, el parlamentario del PP José Luis Rodríguez empezó su intervención calificando de "sorprendente" que la parrilla de Canal Sur no incluyera el debate general sobre la situación económica y el empleo celebrado la pasada semana en el Parlamento autonómico, preguntado si lo que se pretendía era "esconder" la realidad económica de esta tierra y "la falta de soluciones" a la crisis de un Gobierno "agotado y sin proyectos".

Del examen de los presupuestos de 2010 en relación con los de 2009, según Rodríguez, no se aprecia un incremento en la producción propia y mostró su preocupación por los costes de la parrilla en televisión. Según sus datos, desde septiembre de 2009 al 3 de enero de este ejercicio, el coste de la parrilla de Canal Sur TV fue de 24,2 millones y la de Canal Sur, de más de 7 millones, lo que supone un total de 31,3 millones.

Preguntó al director general si considera que realmente se han hecho significativos avances y si se ha dado la oportunidad de primar la producción propia dentro de la RTVA. De igual manera, Rodríguez preguntó si se va a mantener el coste de la parrilla de aquí al 30 de junio, si va a aumentar o a disminuir, y si se va a llevar a cabo una reducción en el coste de determinados programas. De otro lado, dijo que si 2009 se va cerrar con superávit presupuestario en la RTVA, será para felicitarse, aunque recordó que en el primer semestre de ese ejercicio se arrojó un déficit de más de 8 millones.

Pablo Carrasco replicó al diputado del PP-A sobre el asunto del debate general del Parlamento que se informó del mismo de forma exhaustiva y profusa en los distintos informativos.

Durante la comisión se vivieron momentos tensos, a raíz de que el parlamentario del PSOE-A Miguel Ángel Vázquez expresara su queja por que se diera un segundo turno de palabra al diputado del PP-A cuando, a su juicio, ya había consumido su tiempo total de intervención en el primer turno. El presidente de la comisión no atendió esa queja y dio la palabra a Rodríguez, por lo que Vázquez anunció que su grupo solicitaría un informe sobre el tiempo de palabra que ha tenido el diputado del PP, quien, a su vez, demandó al parlamentario socialista que, por respeto a los andaluces "que nos pagan el sueldo", le dejara intervenir con libertad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento