Los guardas forestales no tienen trajes contra el fuego

UGT denuncia que Inspección de Trabajo ha detectado graves deficiencias en prevención de riesgos laborales.
Los agentes forestales y trabajadores de extinción de incendios de la Comunidad de Madrid ejercen su tarea en deficientes condiciones de seguridad laboral, según denunció ayer UGT. El sindicato anunció que la Inspección de Trabajo ha tramitado un requerimiento formal a la Consejería de Medio Ambiente para que subsane dichas carencias.La organización, junto con CC OO, denunció este problema en verano ante el Ministerio de Trabajo, que realizó un requerimiento provisional tras una primera inspección, que ahora ha sido ratificado.

Más de 800 trabajadores

Según José Luis Valdelvira, portavoz de UGT en la Consejería de Medio Ambiente, el departamento de extinción de incendios forestales de la Comunidad, en el que trabajan más de 800 agentes, retenes y técnicos, carece incluso de plan de riesgos laborales.

Entre las deficiencias concretas, Valdelvira destaca que hay monos que no son ignífugos, que algunos agentes no tienen los equipos adecuados, que hay personal sin formación en extinción de incendios y que algunos trabajadores conducen vehículos de gran tamaño sin el permiso de conducir adecuado.

«Perfectamente homologados»

La Consejería de Medio Ambiente aseguró ayer que «absolutamente todos» los equipos de extinción de incendios de los agentes forestales pertenecientes a la Comunidad están «perfectamente homologados» y que no ha habido ningún problema en el plan Infoma de este año, «que,  precisamente, ha tenido unos resultados bastante óptimos al reducirse a la mitad la superficie forestal quemada», según señaló un portavoz del departamento. UGT cree que la reducción de incendios ha sido «por suerte».

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