Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Cuba obtiene un apoyo histórico en la ONU a su petición de que acabe el embargo

Cuba bloqueo
Los cubanos celebran el resultado de la votación (Reuters). (Reuters)
Ampliar
Un total de 182 países apoyaron la resolución que pide a EEUU que ponga fin de forma inmediata al embargo económico y comercial contra la nación caribeña. Sólo se negaron el propio EEUU, Israel, Palau e Islas Marshall. La decisión de la Asamblea General de la ONU no obliga a poner fin al bloqueo, pero supone una importante victoria moral. 

De los 191 países representados en la Asamblea General de la ONU, sólo cuatro votaron en contra de la resolución (EEUU, Israel, Palau e Islas Marshall) y uno se abstuvo (Micronesia). Esta es la decimocuarta vez que Cuba presenta una resolución en la que se pide el fin del embargo comercial, pero nunca había obtenido un apoyo tan alto.

Desde que presentó la primera moción en este sentido, en 1992, los apoyos han ido aumentando, de manera que el año pasado obtuvo uno de los respaldos más altos, 179 países.

Decisión no vinculante

En la resolución adoptada, que no tiene carácter vinculante, se pide el levantamiento del embargo a Cuba y se pide a EEUU que deje de imponer medidas encaminadas a fortalecer el embargo económico, comercial y financiero a Cuba.

El embargo prevé castigos para las empresas que lo incumplan y que además operen en EEUU

En este sentido, se condenan los efectos de la legislación estadounidense, conocida como ley Helms-Burton, promulgada en marzo de 1996 y que endurece el embargo a la isla caribeña que implantó Washington a comienzos de la década de 1960. Dicha ley establece castigos a empresas extranjeras con negocios en EEUU que establezcan lazos comerciales con Cuba, y niega el ingreso al país de directivos de esas compañías.

La resolución insta a EEUU a tomar las "medidas necesarias para derogar estas leyes o invalidarlas lo antes posible de acuerdo con su régimen legal". Del mismo modo, pide al secretario general que prepare un informe sobre la aplicación de la resolución de acuerdo con los principios de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.

Celebración en Cuba

La sesión de Nueva York fue seguida en directo por cuadros del Partido Comunista de Cuba, funcionarios y altos cargos del Gobierno en el Teatro Karl Marx de La Habana, donde se celebró el triunfo abrumador de la propuesta cubana con canciones contra el bloqueo interpretadas por la popular Orquesta Aragón.

El telediario local destacó la "aplastante victoria de nuestro pueblo en Naciones Unidas", y la oficial Agencia de Información Nacional (AIN) tituló "Aplastante derrota de bloqueo económico de EEUU contra Cuba".

50 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alpaso
1
Avatar genérico
Dice ser Alpaso, 08.11.2005 - 21.28h

Esto es un gran paso adelante, el resto........... depende de los cuban@s. Un beso

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Xpovia kaì xpovia
2
Avatar genérico
Dice ser Xpovia kaì xpovia, 08.11.2005 - 21.28h

Es una postura realista y sensata pero también hipócrita, aunque sirve para posicionar la moral internacional en estos tiempos: más proclive a las reconciliaciones que a los abusos de poder militares de unos pocos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser charly brown
3
Avatar genérico
Dice ser charly brown, 08.11.2005 - 21.39h

ya vemos q paises estan en contra,..nada mas y nada menos q eeuu e israel

viva cuba!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MANU
4
Avatar genérico
Dice ser MANU, 08.11.2005 - 21.50h

A Aznar le debe estar dando diarrea en estos momentos al enterarse de la resolución, que la disfrute!!!!!!!!!!!!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser H.LOSANTOS
5
Avatar genérico
Dice ser H.LOSANTOS, 08.11.2005 - 22.01h

Eso, eso que Franco y Pinochet son muy malos, Castro por ser de izquierdas es bueno al igual que Gaddafi, al igual que Mohamed de Marruecos, y así todos los dictadores que ha apoyado y apoya el P$O€.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MANU
6
Avatar genérico
Dice ser MANU, 08.11.2005 - 22.13h

Pero que dices H.Los Santos?? no has leído la noticia??, 182 PAISES a favor de que cese el bloqueo contra Cuba, con 4 países más esa decisión hubiera sido UNANIME, asi que ya lo sabes, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ying Yang
7
Avatar genérico
Dice ser Ying Yang, 08.11.2005 - 22.17h

Cambia el royo H.Losantos...

Fidel es un dictador y como tal no goza del apoyo de la mayoria de la gente de izquierdas. A ver si te enteras. Ni Stalin, ni Sadamm, ni Gadafi... ni cualquier dictador.

Pero el bloqueo debilita al pueblo Cubano, y mantiene a Fidel en el poder.

Eso si, a ciertos circulos de poder de EEUU le puede venir muy bien mantener a un "archi enemigo" en el poder, y cerquita, para justificar presupuestos militares, CIA, miedo...

Buenas noches Losantos... y no escuches mucho la COPE que con tanto apocalipsis (por bodas gay, estatuto...) debes estar muy estresado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser H.LOSANTOS
8
Avatar genérico
Dice ser H.LOSANTOS, 08.11.2005 - 22.18h

"182 PAISES a favor de que cese el bloqueo contra Cuba, con 4 países más esa decisión hubiera sido UNANIME,"

¿Y? eso no le impide que sea un dictador asesino ¿o si?

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser H.LOSANTOS
9
Avatar genérico
Dice ser H.LOSANTOS, 08.11.2005 - 22.22h

"Fidel es un dictador y como tal no goza del apoyo de la mayoria de la gente de izquierdas. A ver si te enteras. Ni Stalin, ni Sadamm, ni Gadafi... ni cualquier dictador."

Pues la gente de izquierdas no lo se, pero el partido que supuestamente representa a la izquierda de este pais que es el P$O€ apoyó a Stalin, Gaddafi y ahora a Castro.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alpaso
10
Avatar genérico
Dice ser Alpaso, 08.11.2005 - 22.34h

Cuba ha dado un paso adelante, pero necesita dar muchos más, todo de pende de los cubanos. Castro es un dictador, no cabe duda, pero en Cuba hay muchos cubanos, necesitan un cambio de gobierno, convoquen elecciones. Un beso

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos