El Partido Popular impulsará el cambio del cupo de la costera del verdel

En el Congreso se pedirá la comparecencia urgente de la ministra y en la Cámara regional instará a que se rectifique la orden

El presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, anunció hoy que su formación impulsará el cambio del cupo de la costera del verdel. Tras lamentar que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) haya "creado un problema donde no lo había", explicó que los pescadores han trasladado su "malestar" al PP, que se ha movilizado "aquí y en Madrid" para que haya una "rectificación" de la orden ministerial que modifica el criterio de reparto de la flota de cerco.

Diego informó que durante esta semana los 'populares' han mantenido conversaciones con su portavoz de Pesca en el Congreso, Joaquín García Díez, para coordinar la acción parlamentaria en Cantabria y en Madrid.

En este sentido, anunció que en el Parlamento de Cantabria se presentará una iniciativa para que el Pleno inste al Gobierno regional a que se dirija al Gobierno de la nación para solicitar la "rectificación" de la orden ministerial en la que se regulan los cupos del verdel.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados pedirá la comparecencia urgente de la ministra, Elena Espinosa, y formulará una batería de preguntas en comisión y en el Pleno.

En opinión de Diego, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha creado un problema donde no lo había, perjudicando gravemente a una parte de la flota". Además, censuró que hayan adoptado esta medida "sin ningún diálogo con el sector, lo que nos parece una desconsideración con los pescadores y sus representantes".

Además, el presidente del PP comparte la opinión del presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Manuel Vinatea, de que la orden aprobada por el Ministerio "no tiene ni pies ni cabeza", ya que "carece de fundamento técnico o profesional alguno".

Una orden "injusta"

La orden ARM/271/2010 de 10 de febrero, por la que se establecen los criterios para el reparto y la gestión de la cuota de caballa, regulando su captura y desembarque, refleja el descenso de la cuota con respecto a 2009 de 29.500 a 26.000 toneladas, así como un criterio de reparto para la cuota de cerco que es calificado de "injusto" desde el sector, recordaron los 'populares'.

Para el cerco se establece en este año un criterio de reparto basado en GT o arqueo, mientras desde el sector siempre se ha demandado —y así se hacía hasta ahora— que primara el número de tripulantes del barco, ya que los costes de dos embarcaciones distintas, se diferencian, por ejemplo, en lo que se paga por la Seguridad Social de sus trabajadores.

En esta orden se deja a los pescadores de cerco en situación de "desventaja", ya que establece que los barcos cerqueros de menos de 100 GT tiene un máximo de capturas que supone la mitad de la que se dan para barcos con un GT mayor de 100, concluyó indicando el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento