Ayuntamiento San Pedro ofrecerá 60 plazas de Trabajos en Beneficio de la Comunidad, la mayoría para limpieza viaria

Enero contabilizó casi 500 sentencias, de las que más del 85% son por delitos de tráfico

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ofrecerá un total de 72 plazas de Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC), la mayoría para limpieza viaria, según se recoge en el convenio que presentó hoy el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, acompañado del alcalde de San Pedro, José María García, y el director del Centro Penitenciario de Sangonera, Francisco Marín.

En este sentido, el primer edil, que valoró "muy positivamente" la firma de estos acuerdos por su importancia social, precisó que del total de plazas, 60 se destinan a tareas auxiliares de limpieza viaria, de playas, de parques, jardines y mantenimiento de equipamiento municipal (pintura, fontanería, carpintería y reparaciones en general), mientras que una decena son de apoyo a tareas de conserjería y las dos restantes, de apoyo a tareas informáticas.

Asimismo, se crea una comisión mixta de seguimiento encargada de velar por el cumplimiento de lo establecido en el mismo, resolver los problemas de interpretación y las incidencias que puedan plantearse en la aplicación del mismo, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Dicha Comisión estará integrada por el director general de Coordinación Territorial y Medio Ambiente y la subdirectora general de Coordinación Territorial, en representación de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias; y por parte del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, su alcalde, José María García.

Al respecto, González Tovar subrayó la importancia social de esta iniciativa de Instituciones Penitenciarias, y animó al resto de municipios de la Región a que se adhieran a la petición del Centro Penitenciario de Murcia para que las personas juzgadas, principalmente por delitos de tráfico, puedan cumplir sus penas con Trabajos en Beneficio de la Comunidad, ya que a día de hoy hay un total de 4.861 peticiones realizadas.

En esta misma línea, destacó el trabajo que está desarrollando tanto el director del Centro Penitenciario de Sangonera la Verde, Francisco Marín, como el de su equipo para atender con la mayor celeridad posible las sentencias, priorizando las que tienen una duración de menos de 30 días y las que prescriben antes.

Tras lo que recordó que el pasado año, Instituciones Penitenciarias firmó un convenio con la Fundación Blasco Ibáñez para desarrollar talleres de seguridad vial para que las personas con delitos de tráfico puedan cumplir su sentencia, sensibilizándose y no reiterando conductas peligrosas y prohibidas por el Código de Tráfico.480

Sentencias recibidas mensualmente.

Por otro lado, González Tovar precisó que en 2008 se ejecutaron en la Región 637 sentencias en Trabajos en Beneficio de la Comunidad, frente a las 2.402 que se cumplieron en 2009, lo que representa una mejora "considerable". Tanto es así, que a fecha 31 de enero de 2010 ya son 650 personas las que han podido cumplir sus penas en TBC.

Por su parte, el director del Centro Penitenciario de Sangonera, Francisco Marín, sostuvo que "hay un importante volumen de sentencias que se reciben mensualmente, con una media de más de 480 al mes"; razón por la que resaltó la necesidad de que "cada vez sean más los municipios de la Región que oferten la posibilidad de realizar estos trabajos en sus correspondientes localidades".

Según datos facilitados por el Centro Penitenciario de Murcia a fecha 31 de enero, el pasado mes se recibieron un total de 487 sentencias, de las que 388 son por delitos contra la seguridad vial, 62 por delitos de violencia de género y 37 de otros. Es decir, más del 85 por ciento de las personas que cumplen penas de trabajo en beneficio de la comunidad son por delitos de tráfico.

Cabe destacar que al contrario de lo que ocurre en otras Comunidades Autónomas en las que los delitos más frecuentes son por las altas tasas de alcoholemia, en la Región de Murcia gana el recuento el de jóvenes conduciendo sin carne.

Asimismo, el pasado mes de enero se cumplieron 176 sentencias de trabajos en beneficio de la Comunidad y se citaron a 484 personas para determinar los TBC a desarrollar.

En el acumulado global se han gestionado 1.931 sentencias, y quedan pendientes de iniciar las gestiones oportunas de 4.861. Y con respecto al número de sentencias acumuladas en cumplimiento, 168 se llevaron a cabo en recursos penitenciarios y 640 en recursos externos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento